Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Un instituto de capacitación denunció discriminación

CIPOLLETTI (AC).- Un instituto de capacitación que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Comahue denunció al gobierno rionegrino y al Consejo Provincial de Educación por "discriminación ideológica y por discriminar a sus propios docentes". Asegura que les están rebotando sus certificaciones y favoreciendo a privados "vincu- lados al poder".

Por eso acudió al Inadi y a la Defensoría del Pueblo.

Carlos Miglianelli, director general del Instituto de Capacitación Popular GAIA, una ONG que depende de la Fundación Ecológica Neuquina dijo que "desde hace 15 años capacita a docentes, técnicos, profesionales y público en general con el auspicio de la UNC".

Miglianelli comentó ayer que los cursos los realizaban sin trabas tanto en Río Negro como en Neuquén (provincia en la que aún continúan en actividad sin problemas) pero hace dos años el gobierno rionegrino "cambió las reglas históricas".

"A mediados del 2007 nos avisaron que estaban rebotando nuestros certificados por no encuadrarnos en la resolución 566/07 que crea el Registro de Instituciones Capacitadoras", relató. Dijo que ellos no le dieron trascendencia porque quedaban exceptuadas las universidades nacionales. Pero la situación continuó. Las maestras les decían que el rechazo era porque las certificaciones "no eran declaradas de interés".

Por eso se comunicaron con Educación. Les dijeron que debían inscribirse en ese registro y que incluso lo que hiciera la propia UNC sería evaluado para determinar si les daba puntaje (declaración de interés) a los docentes. "Un consejo no puede evaluar a una universidad", remarcó.

"Nos tuvieron un año peloteando de aquí para allá y al cabo de ese tiempo eliminaron el registro y cambiaron nuevamente las reglas. En una charla que tuvimos a fines del año pasado dijeron que es política de Estado que la capacitación docente la hace solamente el gobierno de Río Negro, CTERA y la Unter", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí