Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Un K furioso tras perder lanzó críticas para todos
Defendió su participación en la campaña. La oposición dijo que si el gobierno no cambia, pierde.

Néstor Kirchner reaccionó con dureza ante las críticas tras la derrota en Catamarca y defendió su participación en la campaña electoral. Además atacó con dureza al diario Clarín.

"Como presidente del Partido Justicialista iré hasta el último pueblito de la Nación que lo necesite", dijo en su discurso Kirchner.

El ex presidente además sostuvo el PJ de Catamarca "logró mantener su puntaje histórico" y subrayó que el oficialismo provincial, encabezado por el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, "bajó 17 puntos" en comparación con la última elección.

Kirchner además volvió a cargar contra el diario Clarín: "La verdad es que escuchando a un medio, el gran diario argentino, Clarín, ¿qué te pasa Clarín? y decía que nosotros habíamos sufrido una fuerte derrota en Catamarca. Nosotros no lucramos Clarín, no estamos en el negocio de la política, estamos transformando a la patria".

En una clara referencia al anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner sobre el proyecto de ley de radiodifusión que enviará al Congreso, Kirchner adelantó que Clarín "tiene que entender que no queremos monopolios mediáticos".

En la vereda de enfrente, la derrota oficial fue celebrada por las máximas autoridades del radicalismo, mientras que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se limitó a afirmar que todavía "falta mucho para las elecciones de octubre" y rechazó los análisis que consideraron la votación un anticipo de las nacionales.

La derrota rompió a su vez el ecléctico frente peronista que había reunido a Néstor Kirchner, al sindicalista Luis Barrionuevo y al senador Ramón Saadi, y que terminó derrotado por una diferencia de 10 puntos.

A pesar de la participación de dirigentes de su sector en las listas del kirchnerismo, Barrionuevo expresó su satisfacción por la derrota al bromear: "Ganó Independiente, ganó Chacarita, y perdió Kirchner, más no puedo pedir".Cuando se le insistió sobre su presunto acuerdo con el kirchnerismo, recordó que él "no estaba en esa lista" y que "cuando dicen mi gente", por la que apoyó a los candidatos, "es el PJ de Catamarca". En el revuelo generado por el fracaso justicialista, las voces críticas se alzaron tanto fuera como dentro del PJ.

El ex gobernador entrerriano Jorge Busti, distanciado del kirchnerismo, dijo "el resultado de las elecciones de Catamarca fue adverso porque hubo una equivocación en la estrategia política".

"Esto tiene que ser un llamado de atención y se debe considerar como una enseñanza que nos permita garantizar una buena elección en octubre", enfatizó el dirigente, que evaluó que "hay un lógico desgaste del gobierno".

El principal dirigente opositor que intentó pronosticar el destino político del oficialismo fue el senador y presidente de la UCR, Gerardo Morales.

"La lectura nacional es que perdió el gobierno" de Cristina Fernández, afirmó Morales desde esa provincia, adonde viajó para mostrarse con el gobernador local. "El que nacionalizó la campaña fue Néstor Kirchner viniendo a Catamarca, la presidenta y los ministros. Ha perdido el gobierno nacional y quiere decir que si el gobierno no cambia el rumbo, le va a ir así en octubre", enfatizó el senador radical. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí