Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Sin mayoría en el Senado

La renuncia, todavía no oficializada, de Ramón Saadi al bloque oficialista acentuó la zozobra de la bancada kirchnerista, que en un repaso detallado de los legisladores incondicionales al gobierno, sólo puede encontrar a 34 senadores, tres menos del número mágico de 37 que exigen el quórum y la mayoría propia para deliberar en el recinto.

El tema dejó de ser un mero pasatiempo de los analistas de la política parlamentaria y se convirtió en una creciente preocupación de la bancada oficial, porque ya no pueden dar garantías de llevar al triunfo a las propuestas del gobierno controvertidas, sobre todo en las relacionadas con el campo, los superpoderes y la coparticipación federal de impuestos.

El piso de 34 muestra la fuerte sangría que sufrió el equipo oficial desde el comienzo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando contaba con 44 adherentes del Frente para la Victoria y llegaba a 48, los dos tercios de la cámara, con los senadores elegidos bajo el paraguas de la Concertación Plural.

La dimisión del catamarqueño elevará a cinco el número de renunciantes, luego de las primeras que iniciaron los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y siguieron Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

El bloque que nominalmente llegaba a 44 a comienzos del año pasado, descendió abruptamente a 36 durante el debate de las retenciones móviles de julio del 2008, y el abandono repentino de 8 representantes provocó un empate en el recinto, que obligó a la intervención del vicepresidente Julio Cobos, quien terminó por hundir el proyecto oficial con su voto no positivo. Desde esa votación, la existencia de fisuras dentro de la bancada kirchnerista fue una comidilla permanente y un motivo de angustia para el bloque que dirige Miguel Pichetto, quien debió realizar una contabilidad muy detallada de la posición que mantendrían los rebeldes en cada uno de los debates que se dieron hasta fin de año. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí