Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Se multiplican las tomas en Junín de los Andes
Exigen acceso al registro municipal de la vivienda. Hubo una nueva ocupación en otro sector de la ciudad.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se siguen sumando familias a la toma de tierras municipales en la Costanera, los ocupantes llamaron a todas las organizaciones sociales y barriales de la ciudad a sumarse "en defensa del derecho a la vivienda digna", y anticiparon que mantendrán su decisión hasta que las autoridades municipales den respuestas.

La toma comenzó en la madrugada del sábado con 40 familias, pero ayer ese número se había duplicado. En tanto, también ayer se sumó una nueva ocupación en el sector conocido como "Loteo Santa Julia", con una decena de familias

Esa segunda toma se consumó también en un terreno municipal, entre calles Pedro Illera, Aimé Painé, Marcelo Berbel y Valentín Saihueque.

Por su parte, la primera de las ocupaciones es la más numerosa y abarca 5.000 m2, entre las calles Teniente Nogueira, Lolog, Necochea y avenida Costanera.

Los usurpadores son personas de escasos recursos, con mayoría de niños pequeños. En el lugar hay unos pocos árboles, entre sauces y álamos, y no hay servicios, de modo que deben procurarse el agua, no tienen energía y mucho menos sanitarios.

Al cierre de este despacho se sucedían las reuniones con funcionarios y concejales, en procura de destrabar el conflicto.

"Cansancio"

En un comunicado difundido al cumplirse el tercer día de la toma, los vecinos afirman que "nuestra decisión de ocupar el terreno en donde estamos nace del cansancio de peticionar y gestionar ante las autoridades".

En ese sentido apuntan que "somos de Junín y estamos ejerciendo nuestros derechos como ciudadanos", porque "no tener un techo donde vivir es indignante y viola nuestros derechos".

Los ocupantes advierten que "las expectativas que depositamos en el trabajo del Instituto Municipal de la Vivienda se perdieron por no tener respuestas de tierras para construir las casas".

Asimismo dijeron que "hoy es imposible" sostener el pago de alquiler, "tanto por los precios como por la falta de trabajo". En ese mismo contexto afirman que "nuestros hijos son discriminados a la hora de buscar alquiler, ya que en varios lugares se niegan a alquilar" a las familias.

Para concluir, recuerdan que "no somos las únicas familias que tenemos este problema, pues somos muchas más. Pero hoy somos los que lamentablemente tenemos que arriesgarnos con esta medida para poder ser escuchados y apurar las soluciones".

Pidieron el apoyo de las organizaciones sociales, barriales, de vivienda, partidos políticos y "a todos los vecinos y vecinas que se sientan identificados con nuestra lucha, que no es más que defender un derecho, para acompañarnos y juntos encontrar una solución al problema".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí