Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Redefinirán la zonificación de tasas
Concejales de Bariloche aprobarán el jueves no aplicar las polémicas zonas para cobrar el gravamen.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto que envió el Ejecutivo municipal para dejar sin efecto la zonificación de la tasa de Servicios -en respuesta a las airadas quejas de muchos vecinos- sería aprobado el jueves en sesión extraordinaria, según acordaron los ediles de todos los bloques.

La iniciativa no establece cambios en el aumento del 188% impuesto por la ordenanza 1.800, sino que elimina los polémicos de zona establecidos para algunos barrios, por los cuales muchos frentistas tuvieron ajustes reales de su tasa que superaron el 500%.

Otro factor que contribuyó a encarecer el tributo fue la cláusula que grava a los terrenos baldíos con mayor severidad que a las viviendas familiares.

Según estimaciones del Ejecutivo, el 40% de las construcciones de Bariloche no está declarada ni tiene final de obra, de modo que muchos contribuyentes recibieron incrementos sustanciales porque la casa en la que viven desde hace años figura como baldío. Para atender este último punto, el proyecto de ordenanza que el Concejo sancionaría establece un régimen de facilidades para la regularización de obras.

Además, en cuanto a la zonificación, prevé un plazo de 180 días para la elaboración de un nuevo "mapa" que actualice la aplicación de la tasa en función del poder adquisitivo y los servicios recibidos por cada barrio. Esa tarea será encomendada a una comisión mixta con representantes de las juntas vecinales.

El tratamiento del proyecto avanzó ayer a partir de una nota en la que el secretario de Economía, Jorge Temporetti, admitió que el plus de recaudación que pudiera aportar la zonificación "no fue considerado" en el cuadro de ingresos del presupuesto 2009. Los ediles querían saber qué impacto tendría su eliminación en las arcas, pero Temporetti dio a entender que será inocua.

Aun así, según lo expresado por el intendente Marcelo Cascón, la caída de la zonificación podría contribuir a mejorar la proporción de contribuyentes cumplidores. Hasta no hace mucho el municipio lograba cobrar alrededor de un 50% de las tasas facturadas, pero con la rebeldía desatada a partir de la última cuota de 2008 bajó más de 10 puntos.

El titular de la comisión de Economía, Daniel Pardo, subrayó que la vuelta de la antigua zonificación restituirá antiguas iniquidades, como la que permitía que los dueños del barrio Arelauquen paguen importes ínfimos porque estaban como "parcela agrícola".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí