Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Obama revierte prohibición sobre células madre
Cambió política de Bush en bioética pues "dificultaba la cura de enfermedades". Elogios de la comunidad científica y duras críticas de obispos y el Vaticano.

WASHINGTON.- El financiamiento federal a las investigaciones con células madre, habilitado ayer en Estados Unidos por el presidente Barack Obama, tras ocho años de veda, volvió a colocar sobre el tapete del mundo la discusión sobre los peligros éticos de esos estudios y los beneficios que aportarían a la cura de graves enfermedades.

Mientras la comunidad científica saludó en su mayoría la decisión de Obama, los obispos norteamericanos y el propio Vaticano se expresaron en contra.

También el presidente del conservador Consejo de Investigación Familiar, Tony Perkins, habló de un "decreto mortal del presidente" y de un "golpe en el rostro a todos los estadounidenses que creen en la dignidad de la vida humana".

La orden de Obama revierte la política de su predecesor, George W. Bush, en materia de bioética y que según los críticos ha dificultado los esfuerzos científicos para hallar tratamientos a enfermedades graves como Alzheimer, Parkinson y diabetes.

Advirtiendo que los científicos estaban desertando de Estados Unidos para trabajar en otros países, Obama dijo que los "milagros médicos" sólo ocurren tras una concienzuda investigación y rechazó el "falso dilema" entre la ciencia y valores morales.

"Cuando el gobierno no hace estas inversiones, se pierden oportunidades. Quedan sin explorar promisorios caminos", dijo en la Casa Blanca alabando el potencial de la investigación sobre células madre embrionarias para ayudar a las víctimas de enfermedades degenerativas o accidentes graves.

Desde el 9 de agosto de 2001 está prohibido el financiamiento federal de la investigación sobre estas células obtenidas a partir de embriones humanos.

Según los científicos, las células madre embrionarias tienen un potencial enorme para curar o tratar enfermedades dado que podrían reemplazar células dañadas o enfermas y permitir la reconstitución de tejidos o de órganos. Pero esta investigación es controvertida, porque hay que destruir embriones humanos en los primeros días de su desarrollo para extraer células plurivalentes embrionarias. (Ver contexto)

"En última instancia, no puedo garantizar que hallemos los tratamientos y curas que buscamos; ningún presidente puede prometer eso", dijo Obama. "Pero puedo prometer que lo intentaremos. Responsablemente y con la urgencia requerida para recuperar el terreno perdido".

(DPA/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí