Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Río Negro, debajo del promedio del país
Un estudio muestra la evolución de los salarios entre el 2001 y el 2008

VIEDMA (AV).- Una suba inferior al promedio nacional registró el salario docente de Río Negro. El incremento provincial rondó solamente la mitad del alza media.

Entre el 2001 y el 2008, la "variación real" de los haberes docentes creció en un 23,7 por ciento. Río Negro computó un 12 por ciento y Neuquén figura con un 18 por ciento. El último año, la evolución nacional consigna un 8,5 por ciento, con un 4,2 por ciento en los sueldos rionegrinos y un 5,2 por ciento en los neuquinos.

Estos datos se originan en el último informe educativo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El informe también consigna un ranking de salarios, consignando un monto medio de 2.158 pesos en diciembre de 2008. Río Negro figura con 1.732 pesos, ubicándose en el 19° lugar. La conclusión técnica menciona además que cayó cinco posiciones en referencia a su ubicación del 2001.

La referencia es un docente jornada simple con 10 años de antigüedad, considerando su salario bruto. No figuran bonificaciones particulares, como en Río Negro el pago de la "ubicación" que cobran más de la mitad de los docentes.

El análisis del CIPPEC profundiza la evolución de los salarios, en subas nominales y reales. Entre el 2001 y 2008, el estudio computa una inflación del 181 por ciento, y del 20,2 por ciento en el último año.

Se expresa que "los salarios docentes todavía afrontan todavía una gran deuda histórica, por su depreciación, sufrida principalmente entre 1976 y 2003". Agrega que desde la crisis del 2001 en el "conjunto del pais aumentaron un 247 por ciento en términos nominales". En términos reales fue de un 23,7 por ciento, y en Río Negro subió un 12 por ciento. Igual relevamiento entre diciembre del 2007 e igual mes del 2008 concluyó con un 8,5 por ciento de mejora promedio y los rionegrinos lograron un 4,3 por ciento.

En cambio, la provincia -según registros del 2006- figura en el cuarto lugar entre las provincias con mayor porcentaje que destina a Educación de las erogaciones totales. Encabeza Buenos Aires, con un 34,3 por ciento, seguida por Corrientes, Santa Fe y Río Negro, con un 27,9 por ciento. La media equivale al 23,8 por ciento.

Octava aparece en el relevamiento de aporte educativo por alumno, con un promedio nacional de 2.944 pesos, y Río Negro alcanza los 3.207 pesos.

Tierra del Fuego lidera esa lista con 7.171 pesos.

En el análisis, el CIPPEC expresa que el "logro de la ley de Financiamiento Educativo no alcanzó a modificar las enormes desigualdades entre las provincias, tanto en la inversión como en el esfuerzo que realizan para financiar la educación. El gran desequilibrio determinante es la desigualdad de recursos fiscales por habitante que tienen las provincias".

"La causa -destacó- es la enorme injusticia de la distribución de la coparticipación, que perjudica de forma extraordinaria a algunas provincias y beneficia a otros de manera arbitraria".

Resaltó que hay "situaciones dispares según provincias, que deben ser analizados a la hora de contextualizar los casos de conflicto docente en el inicio de las clases 2009".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí