Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
No era menor la joven buscada
Encontraron en Sierra Grande a la mujer de origen paraguayo.

SIERRA GRANDE (ASG).- En un allanamiento que se realizó en esta ciudad, la policía encontró finalmente a la joven paraguaya en cuya búsqueda un juez de Valle Medio dispuso el domingo el allanamiento a varios cabarets. La muchacha no era menor de edad como se sospechaba y fue liberada.

Por su parte, ayer el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, aseguró que la presencia de Gendarmería en el Valle Medio fue a raíz de un pedido expresamente realizado por el titular de esa cartera al Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. "Si se desconfiaba tanto de la Policía, ahora la Gendarmería demostró que en Choele Choel, no existe la trata de personas, al menos de la magnitud que se imaginaba", afirmó Rodríguez.

Adelantó que se va a seguir investigando el tema y consideró a la trata de personas como "uno de los delitos más aberrantes". Agregó que "no hay connivencia entre la institución policial, la prostitución infantil y la trata de personas. Al menos desde lo institucional, pero no descartamos excepciones".

El procedimiento en Sierra Grande se realizó en la whiskería Venus, ubicada frente a la ruta nacional Nº 3, ordenado por el Juzgado de instrucción N °2 de la ciudad de Viedma, por un exhorto del Juzgado 30 de Choele Choel.

El comisario Juan Carlos Espinoza, jefe de la unidad policial y que encabezó el procedimiento, informó a "Río Negro" que se comprobó que la joven demorada no era menor de edad y que era la misma que se buscaba en locales nocturnos de la región.

El procedimiento se realizó el domingo a las 7 de la mañana. La noche anterior en el local no hubo actividad por razones que se desconocen y todos dormían cuando llegó la policía con la orden judicial.

La joven es de origen paraguayo, tiene 18 años y en poco tiempo cumplirá los 19, según se supo. Por añadidura la presencia de la joven en el local y presumiendo que era menor, la justicia pidió la detención del dueño del local, un hombre residente de Sierra Grande.

La muchacha estaba registrada en la comisaría y con la documentación en regla. "La joven está legalmente en el país", dijo el comisario. Hace 9 meses ingresó en el país, siendo mayor de edad y desde hace 7, está en esta localidad trabajando en locales nocturnos.

Una vez clarificada la situación la justicia dispuso la libertad de ambas personas, aunque hubo documentación que quedó en manos de la justicia.

El domingo "Río Negro" informó que el juez Víctor Soto y un numeroso grupo de efectivos de Gendarmería Nacional realizaron varios allanamientos a locales nocturnos de Choele Choel y Lamarque. Llamó la atención que el allanamiento fuera dispuesto durante la licencia de la jueza Penal de Choele Choel, Marisa Bosco, ya que es ella quien lleva adelante desde hace años las investigaciones sobre trata de personas para ejercer la prostitución.

El despliegue de los allanamientos en Choele y otras localidades fue inusitado, porque supuestamente buscaban a una menor que estaría ejerciendo la prostitución. En uno de esos procedimientos, los uniformados rompieron la puerta de una vivienda. (Ver aparte)

En Sierra Grande no intervino la Gendarmería.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí