Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Muchos lobos, ningún cordero
Hoy se estrena en AXN la segunda temporada de "Damages", una de las series más aclamadas por la crítica en los últimos años. Una historia atrapante con personajes muy complejos.

El baile de las máscaras vuelve a empezar. ¿Cuáles serán este año las verdades escondidas detrás de las mentiras en "Damages"?

Hoy a las 20, en AXN, comienza la segunda temporada de la serie protagonizada por Glenn Close que sorprendió por dar un giro diferente a los dramas legales.

Divertidos o serios, los estudios de abogados tienen una larga historia en la televisión y, de una u otra manera -salvo las producciones que aportaron un rasgo original como "Ally McBeal"-, los ciclos ambientados en ellos durante años repetían una estructura clásica.

"Damages" rompió con el tiempo al adelantar y retrasar la historia, dando constantes pistas de lo que pudo haber sucedido sin despejar las dudas hasta el final.

Los elencos no son demasiado extensos y la serie se centra en unos cuantos personajes y en un caso principal que se desarrolla en cada temporada.

Esta opción de los guionistas -Glenn y Todd A. Kessler y Daniel Zelman- hace que, con una buena historia, lo que realmente se luzca sean las actuaciones. Y éstas sobresalen a la media común de la televisión.

No en vano al elegir a los actores los productores prefirieron dar los personajes de más peso a estrellas del cine que se pasaron a la televisión al encontrar proyectos mucho más potentes e interesantes que los que les ofrecían para la pantalla grande.

Cuando comienza la historia la cabeza del elenco es Glenn Close, quien interpreta a la misteriosa y ambivalente Patty Hewes; Ted Danson -que se hizo famoso en la tevé con "Cheers" y después pasó al cine- es Arthur Forbisher, un estafador sin escrúpulos; Rose Byrne como Ellen Parsons comienza como una abogada joven e idealista que cree en la Justicia y termina el primer año decepcionada, con ansias de venganza y maliciosa; Tate Donovan, desde el personaje secundario de Tom Shayes, es el perfecto ladero de la abogada estrella.

La solidez de este elenco sorprendió gratamente. El de la segunda temporada no baja de nivel y tiene magníficas incorporaciones: William Hurt, Marcia Gay Harden y Timothy Olyphant, quienes se suman a los anteriores.

Hurt aparece como Daniel Purcell, un consultor que es amenazado por realizar el estudio químico de un producto -con resultados desfavorables- encargado por una gran compañía.

Él está vinculado al pasado de Hewes. Moderado y medido, sinuoso en su accionar, al principio no se sabe muy bien qué es lo que hizo ni lo que realmente quiere.

Harden es Claire Maddox, una abogada con ansias de poder.

Ellos no son únicos que cambiarán el tablero. Ellen, convencida de que Patty quiso matarla, se alió al FBI para destruirla y no le importará si en el camino debe eliminar a alguien más. Ése no es su único objetivo: vengarse de Forbisher, quien cree mandó a asesinar a su novio, también la tendrá ocupada.

Todos creen que ella asiste a un grupo de terapia para familiares de víctimas para superar el trauma de encontrar el cuerpo de su amado ensangrentado, pero allí más que consuelo encuentra a alguien (Olyphant) que quiere ayudarla de forma poco "terapéutica".

"Damages" sigue siendo un complejo drama donde lo más difícil es saber si hay algún "bueno" en su mundo. Todos quieren tener poder. Hay muchos lobos y ningún cordero.

"Damages" se emite en la región los martes a las 20. Repite los miércoles a las 14 y domingos a las 21.

 

SILVINA FERNÁNDEZ

sfernandez@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí