Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Megafusión en el negocio farmacéutico
El gigante estadounidense Merck compró Schering-Plough

NUEVA YORK.- El gigante farmacéutico estadounidense Merck, enfrentado a la invasión de los medicamentos genéricos y a la próxima expiración de varias de sus licencias, adquirirá a su rival y socio Schering-Plough, por 41.000 millones de dólares.

Las dos empresas develaron ayer un acuerdo de fusión que prevé la creación de una entidad cuyo 68% es de los accionistas actuales de Merck y el 32% de los accionistas de Schering-Plough.

La operación, que se espera finalice en el cuarto trimestre, dará nacimiento a un peso pesado mundial de la industria farmacéutica "tradicional" que representa 47.000 millones de dólares en volumen de negocios.

El futuro grupo tiene la ambición de "generar un crecimiento duradero", explicó su presidente ejecutivo, Richard Clark. "Aprovechará unas perspectivas de investigación y desarrollo formidables, una cartera de medicamentos ampliada y una presencia más abarcadora de los mercados internacionales clave", agregó Clark.

La fusión ocurre en momentos que los medicamentos estrella de los grandes laboratorios formarán parte poco a poco del dominio público por causa de la expiración de licencias. Por no tener en sus carteras moléculas tan prometedoras, los grandes del sector se lanzaron al campo de la biotecnología, un segmento del mercado más complejo, pero también en la adquisición de fabricantes de medicamentos genéricos. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí