Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Inspección ocular en la calle donde mataron a golpes a Galar
Es la última diligencia antes del juicio oral contra cuatro imputados

NEUQUÉN (AN).- Hoy a la madrugada se realizará una inspección ocular en el sector donde hace casi tres años asesinaron a golpes a Javier Galar. Es la última medida de investigación antes de fijar la fecha del juicio oral contra los cuatro imputados, que están en libertad.

La diligencia que se realizará hoy a pedido de la defensa es una virtual reconstrucción del crimen ocurrido el 17 de junio de 2006 en la céntrica diagonal Nueve de Julio.

Por este caso, en diciembre del 2007 fue declarado responsable un menor de edad. El delito que le atribuyó la jueza del Niño y el Adolescente Mabel Folone fue "homicidio en riña", una figura que se aplica cuando no se puede determinar cuál de los integrantes de un grupo fue quien causó la muerte de una persona.

La reconstrucción del hecho comenzará a las 3 de la mañana de hoy (una hora similar a la del crimen) y se estima que terminará hacia las 8. Las calles céntricas estarán cortadas para facilitar el trabajo de los peritos.

Según trascendió, los testigos tendrán que ubicarse en los sitios que ocupaban esa madrugada y desde la cual vieron el episodio.

Efectivos de Gendarmería Nacional tendrán a su cargo efectuar las mediciones de distancias correspondientes, así como fotografiar y filmar toda la diligencia.

La apuesta de los abogados defensores es demostrar que desde su ubicación, algunos testigos no pudieron ver o escuchar lo que dicen haber visto o escuchado.

Por eso prestarán atención al campo de visión que tenían en especial los que se encontraban ubicados más lejos del lugar donde ocurrió todo.

Javier Galar (27) caminaba por el centro neuquino con dos amigos que tuvieron un absurdo incidente con los ocupantes de una Peugeot Partner.

Del vehículo bajaron entre 5 y 8 personas. Los amigos de Galar corrieron a refugiarse en un boliche de la diagonal Nueve de Julio pero él, que no había tenido ninguna participación, se quedó en la vereda con las manos en los bolsillos.

De acuerdo con la acusación fiscal lo atacaron a trompadas, cayó al piso y lo patearon. Murió camino al hospital producto de los golpes en el cráneo.

Los cuatro mayores de edad que serán sometidos a juicio son Nicolás Chambla, Esteban Larrat, Leandro Serrano y Juan Díaz. Todos están en libertad porque en su momento cambiaron la acusación en su contra a "homicidio en agresión", que es excarcelable. La fiscalía sostiene que cometieron "homicidio simple".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí