Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Implementan la firma digital en la administración pública

BUENOS AIRES (DyN/Télam).- El gobierno nacional presentó ayer el sistema de firma digital que tendrá a la AFIP y a la Anses como los dos primeros organismos en convertirse en certificadores del sistema.

El lanzamiento se realizó en el centro de cómputos que posee la AFIP en un acto del que participó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el director ejecutivo de la Anses, Amado Bodou.

La firma digital es un instrumento con características técnicas -que permiten su creación y verificación- y normativas que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

Funciona utilizando complejos procedimientos matemáticos que relacionan el documento firmado con la información propia del firmante y permiten que terceras partes puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse que los contenidos no han sido modificados.

De esta forma, el firmante genera, mediante una función aritmética, una huella digital del mensaje que se cifra con su clave privada.

El resultado es lo que se denomina firma digital, la cual se envía adjunta al mensaje original, a la manera de marca única de dicho documento y que sólo el firmante es capaz de producir.

A partir de la implementación de la firma digital "el ciudadano podrá entrar y salir del Estado desde cualquier parte del país, con total rapidez y seguridad", destacó Massa al hablar en el encuentro celebrado en la sede de la AFIP.

Massa sostuvo que la puesta en marcha del sistema permitirá reducir la burocracia y dará un "ida y vuelta en tiempo real", entre los distintos estamentos del Estado y los ciudadanos al momento de realizar los distintos trámites. De cara al futuro, el jefe de Gabinete dijo que el desafío "es profundizar" el sistema y extenderlo a los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-.

En referencia a este último poder, Massa dijo que "en definitiva la justicia lenta tampoco es justicia y adoptar normas tecnológicas también le va permitir al Poder Judicial tener mayor capacidad de respuesta".

Por su parte, Abal Medina explicó que la FD "es un mecanismo por el cual, cualquier documento firmado tecnológicamente, tendrá el mismo valor que la firma en papel". Este mecanismo permitirá ahorrar en toneladas de papales, archivos, logística, "y trasladar expedientes de una parte a otra del país con total seguridad y rapidez", aseguró el funcionario.

"En cualquier horario, desde cualquier punto del país, a través de internet y con una clave inviolable, una persona podrá realizar un tramite con el Estado", aseguró Abal Medina quien llevó adelante la iniciativa que en principio permitirá concretar una serie de trámites ante la Anses y la AFIP, y que se irá extendiendo a otros ámbitos del sector público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí