Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Hoy, tercer cumbre campo-gobierno

La Mesa Enlace rural mantendrá hoy la tercera reunión con las autoridades nacionales para seguir analizando la crisis del campo, con el reclamo centrado en la necesidad de reducir, por lo menos a la mitad, las retenciones que gravan al trigo, para encarar la inminente siembra del cereal.

Si bien no será el único tema que abordarán los presidentes de las cuatro entidades del agro cuando se encuentren con los ministros de Producción y de Interior, Débora Giorgi y Florencio Randazzo, respectivamente, ese reclamo será prioritario, debido a que "peligra la campaña nueva por falta de financiamiento".

Al encuentro está previsto que asista el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, mientras que por la dirigencia lo harán los titulares de Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales, Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati, Carlos Garetto y Mario Llambías, respectivamente.

"El tema de la rebaja en las retenciones al trigo (hoy en 23%) es fundamental para seguir avanzando en el diálogo que comenzó hace dos semanas. Las campañas de trigo y maíz corren serio riesgo de no poder encararse si no hay respuestas oficiales sobre esta situación", confiaron voceros del ruralismo.

En rigor, ambos cultivos sufrieron fuertes recortes productivos en este ciclo agrícola, tanto por la incertidumbre sectorial en momentos de encarar las coberturas, como por la escasa tecnología que se aplicó a los cultivos y la sequía prolongada que castigó las siembras y redujo sustancialmente los rindes finales.

Otro de los temas que preocupa "seriamente" a los gremialistas del campo es desembarco del secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, en el ámbito de las negociaciones entre campo y Gobierno.

Negado desde esa cartera pero efectivo en los hechos, el polémico funcionario desató la ira entre los ruralistas, quienes se encargaron de recordar que la buena predisposición oficial para continuar dialogando, así como las medidas acordadas, fueron posibles por "la ausencia de personajes que desde hace años se encargan de distorsionar cualquier relación entre las partes", afirman desde las entidades sobre Moreno. Aseguran que el secretario de Comercio Interior está interfiriendo en el comercio de ganados y carnes, pidiendo a los empresarios del sector frigorífico que "baje el perfil de las ofertas de precios" al comprar hacienda en el Mercado de Liniers, donde los valores se incrementaron en alrededor del 23% desde principios de febrero hasta el momento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí