Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
En un centro de educación de San Martín denuncian persecución

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Docentes y personal del Centro de Educación para el Desarrollo denunciaron la virtual intervención y el intento de vaciamiento de esa institución, que otorga títulos reconocidos por la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Provincial de Educación, en lo que consideran una "maniobra del MPN" para "quedarse" con esa casa de altos estudios en el marco de un proyecto político.

El CIEDE fue creado en 2004 por convenio entre el entonces gobierno neuquino y la Universidad Politécnica de Valencia, sumándose también la Fundación Krecer en la administración. Funciona en la planta basamento del Hotel Sol de los Andes, cuya reconversión en un hotel escuela y centro de convenciones aún está pendiente. La obra, adjudicada a una constructora, quedó trunca en 2007 y el municipio quedó como custodio del viejo inmueble. Sin embargo, esa situación no afecta al CIEDE, que funciona en el sector que alcanzó a ser reacondicionado.

Con el último cambio de gobierno, tanto en la provincia como en el municipio, se reflotó el proyecto para el hotel escuela y se creó una comisión de coordinación y seguimiento -ya prevista por la anterior administración-, que ahora se constituye en el objeto de la disputa con el CIEDE. Esa comisión está integrada por el Ministerio de Desarrollo Territorial, el ministerio de Gobierno y el municipio de San Martín. Los investigadores y docentes Silvia Kuasñosky y Carlos Luquet dijeron que "ese órgano, cuya función es de coordinación y seguimiento, se ha autoimpuesto como una lisa y llana intervención, por encima del consejo superior del CIEDE".

Revelaron que el último y "descarado" intento de "persecución de los integrantes del cuerpo académico y de los empleados", se produjo el pasado viernes, durante una reunión con miembros del cuestionado "Organo de Coordinación y Seguimiento de la provincia del Neuquén", encabezado por Hebe Adala, como presidente del cuerpo, y el secretario de Turismo municipal, Raúl Pont Lezica por el gobierno local. Además de una actitud "autoritaria y patotera", que adjudicaron a Adala durante la reunión, Kuasñosky y Luquet dijeron que "se piden cosas sin sentido, como que se paralicen las acciones académicas durante dos meses, justo durante febrero y marzo, en el inicio del ciclo lectivo. No pudimos poner en marcha la actividad, con 344 alumnos (sólo contando las tecnicaturas) que debían retomar clases y la imposibilidad de realizar las nuevas inscripciones, que fue el objetivo real de asa maniobra. Eso y decirnos que el CIEDE se acabó, es lo mismo", sentenciaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí