Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
El fiscal pidió el sobreseimiento de los policías
Consideró que la represión no fue "abusiva ni desproporcionada". Si el juez comparte el criterio, la causa corre riesgo de caerse. Satisfacción de la defensa y duro cuestionamiento de la querella.

NEUQUÉN (AN)- El fiscal Alfredo Velasco Copello pidió ayer el sobreseimiento de 13 policías, entre ellos el ex jefe de la institución, y del ex subsecretario de Seguridad durante el gobierno de Sobisch, Raúl Pascuarelli, que estaban imputados de cometer diversos delitos el día que asesinaron al maestro Carlos Fuentealba.

La postura del fiscal armó revuelo: el defensor de varios de los policías, Gustavo Lucero, afirmó que "es muy probable que el juez comparta el criterio y si es así la causa termina acá, porque la querella ya perdió su oportunidad de pedir la elevación a juicio".

En cambio el querellante Gustavo Palmieri, que representa a la viuda de Fuentealba, vinculó la actitud del fiscal con "nuestro pedido de indagatoria de Sobisch" y "los acuerdos políticos entre los que hasta ayer eran adversarios en el partido de gobierno", en alusión a la reunión entre el ex gobernador y el actual, Jorge Sapag.

Agregó Palmieri que pedirán al Consejo de la Magistratura que investigue la conducta del fiscal Velasco Copello y anticipó que lo recusarán.

Recordó que recusaron al juez de la causa, Cristian Piana, por lo que "hasta que eso no se resuelva, este proceso no puede avanzar".

En cambio Lucero dijo que "hubo una batalla en el expediente y otra mediática. El juez Piana abrió la participación a todas las partes, y la querella no hizo nada en 20 meses".

Velasco Copello es el juez que pidió prisión perpetua para el cabo primero José Poblete, autor material del asesinato de Fuentealba durante la represión realizada el 4 de abril de 2007 en Arroyito.

También está a cargo de la investigación del caso Fuentealba II y en ese rol pidió el sobreseimiento de Raúl Pascuarelli, Carlos Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Garrido, Julio Lincoleo, Aquiles González, Rubén Hernández, Pablo Oddone, Félix Torres, Cristian Vázquez Salinas, Luis Rodríguez y Oscar Lezana. Sólo mantuvo la acusación contra el oficial Benito Matus por "abuso de armas y lesiones leves", delitos de muy baja pena.

En el escrito que entregó al juez Piana, al cual accedió "Río Negro", Velasco Copello afirmó que el accionar de la Policía al desalojar la ruta ocupada por los docentes "no fue abusivo ni desproporcionado (...) se reprimió pero acorde al comportamiento de los manifestantes".

También estableció que la muerte de Fuentealba "no fue consecuencia del accionar policial" tendiente a evitar el corte de ruta sino que devino de una acción brutal" a la orden de detener el Fiat 147 en el que viajaba el maestro, que uno de los policías (por Poblete) "llevó a cabo en forma individual, aislada y excesiva".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí