Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
El Distrito Noreste está casi listo para construir
Las cooperativas de viviendas adquirieron la gran mayoría de los lotes ubicados en el sector El 30, donde se construirán viviendas para los sectores de menos recursos de Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC).- La mayoría de las cooperativas de viviendas que se asentarán en el futuro Distrito Noreste, lograron adquirir los terrenos negociando la compra directamente con los propietarios del sector de El 30, anunció el gobierno municipal ayer a escasos días del vencimiento de la ley de expropiación.

Sólo en cuatro casos se hará uso de esta posibilidad, aunque en tres de ellos será para facilitar el proceso de escrituración ya que no tienen dueño visible o por problemas de dominio.

En una única situación se llegó a esta instancia por falta de acuerdo con el dueño.

A pesar de las dificultades que se presentaron a lo largo de todo el proceso, que duró dos años, ayer se informó que unas 2.200 familias ya cuentan con un lote en el sector y que el precio que abonaron por los terrenos fue de entre 3.700 y $ 5.800, por debajo de los valores del mercado.

Hasta el momento, las cooperativas llevan invertida en la compra de lotes una suma algo superior a los 8.700.000 pesos, incluyendo las parcelas de las tierras de la familia Zoppi, que si bien están fuera del distrito formaron parte del proceso que encaró el municipio para facilitar el acceso a la propiedad de los sectores de menores recursos.

En números totales, hasta el momento hay comprados en el Distrito Noreste 2.626 lotes de los cuales 2.222 pertenecen a las cooperativas. En el sector se estima un total cercano a los 2.900 terrenos. Los datos fueron suministrados en una conferencia de prensa que se realizó ayer luego de la firma de tres actas acuerdo de compra directa.

Durante el encuentro, el intendente Alberto Weretilneck resaltó que todo el proceso "demuestra el resultado que da la intervención del Estado en el mercado de la tierra. La municipalidad cambió su postura al respecto, decidió intervenir en el precio y no dejarlo en manos del libre albedrío del mercado", recordó.

A su vez, rescató "la organización y la solidaridad de la comunidad" que se nucleó en cooperativas para resolver el problema.

Aseguró que el proceso que termina con el fin de la ley de expropiación significa "sólo el 30 %" de todo el trabajo. "Ahora gestionaremos la llegada de los servicios, las viviendas, las escuelas, centros periféricos, comisarías y todo lo que un distrito que agrupa a 12.000 vecinos tiene que tener", dijo a la par que se comprometió a continuar trabajando con las cooperativas "hasta que el último loteo esté consolidado".

Al respecto, informó que la empresa ECA ya está trabajando en el desmonte del núcleo del distrito donde se ubicarán las primeras 165 Viviendas, destinadas a la cooperativa San Sebastián.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí