Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Derivaron a la andinista herida en el Tronador
La joven que cayó en un grieta está en Buenos Aires. Familiares del guía fallecido viajaron hacia Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La estadounidense Lyn Morgan Kelsey, 19 años, lesionada el domingo al caerse en una grieta en el monte Tronador, fue trasladada a un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires.

El traslado tuvo lugar el domingo a las 23.30 y obedeció a la determinación de brindarle a la paciente la mejor atención, dado el difícil cuadro de salud que presentaba.

Los otros dos integrantes heridos se recuperan favorablemente, pese a que uno de ellos tiene el brazo quebrado y deberá ser intervenido quirúrgicamente.

Por su parte, los restos de Travis Lizotte, el estadounidense de 25 años que guiaba la cordada y oficiaba como instructor de escalada en el curso llevado a cabo en la montaña más elevada del Parque Nacional Nahuel Huapi, serán puestos a disposición de sus familiares quienes están en viaje a Bariloche.

Según pudo averiguar este diario ayer los padres de Lyn Morgan Kelsey se reunieron con ella en el sanatorio de Buenos Aires.

Ayer por la tarde descendieron del monte Tronador los restantes integrantes del grupo perteneciente al North Carolina Outward Bound School, junto al restante instructor de montaña estadounidense y el guía de alta montaña contratado en esta ciudad.

El descenso tuvo lugar por el Valle de Los Vuriloches, en el extremo sur de la montaña, por donde asciende la picada al refugio Tronador (llamado también "refugio viejo", por ser el primero construido en la montaña). Por allí había ascendido el grupo hace varios días, habiendo realizado prácticas en las inmediaciones del refugio Tronador, y no del Otto Meiling, como se informó en la edición de ayer.

Concluidas las prácticas en los glaciares Río Manso y Blanco, el grupo tenía pensado cruzar hacia el filo de La Vieja y desde allí al refugio Otto Meiling, donde habían contratado la cena fin de curso.

En las últimas horas arribó a Argentina la directora de los programas que Outward Bound lleva a cabo en Patagonia, para jóvenes que tienen entre 18 y 22 años. Estos cursos son coordinados desde Bariloche, ciudad en la cual se vienen llevando a cabo hace al menos cinco años en forma consecutiva. La directiva coordinaría las acciones en Buenos Aires y posteriormente viajaría a esta ciudad, donde el colegió realizaría una investigación interna para determinar las causas del accidente. Paralelamente personal de Gendarmería Nacional hará lo propio, por la causa que fue abierta en el juzgado Federal a cargo de Leónidas Moldes.

El colegio estadounidense emitió ayer el primer comunicado oficial sobre el caso, con la firma de su director ejecutivo, Whitney Montgomery, en el cual informa sobre el accidente y el operativo de rescate. Asimismo, agradece el pronto auxilio recibido en esta zona y detalla algunos aspectos propios de la institución educativa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí