Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Cómo fue la recompra

NEUQUÉN (AN).- El 27 de noviembre de 2007 Sobisch anunció que la provincia compraría "la quiebra de TAN", la línea aérea del Estado que él mismo había privatizado en 1995. En realidad, lo que compró Sobisch a sólo dos semanas de dejar el Poder Ejecutivo fue el 100% de las acciones de una empresa concursada, sin activos y con un pasivo de más de 8.000.000 de pesos.

Cuando se privatizó TAN, los empleados fueron transferidos a la firma VASP, que la adquirió en 1,5 millón de dólares. Cinco años más tarde, la empresa brasileña vendió TAN al empresario Ricardo Sturno, quién inició el vaciamiento resignando dos aviones de la firma en favor de VASP y, luego, vendió una tercer nave a Buenos Aires Fly, del ex funcionario rionegrino Luis Grande. Por ninguna de las dos operaciones existen constancias de ingreso de fondos a TAN, que en 2001 llamó a concurso de acreedores. De allí en adelante, cesó toda actividad y el directorio no volvió a reunirse. En 2005, Vuelos del Sur, a través de Fernando Javier José Pellegrini, quien mantuvo una deuda con Sturno hasta la recompra de la provincia. Justamente, el pago de 1.036.200 pesos aprobado por Sobisch sirvió para saldarla. La provincia además se hizo cargo de las indemnizaciones a los 55 empleados despedidos originalmente por Sturno, para quien la sindicatura pidió la inhibición total de sus bienes y la prohibición de dejar el país, junto a otros ex directores de TAN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí