Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Buscan evitar el naufragio de la unidad radical
Postergan plazos, pero ratifican las internas locales. Enumeran gestos para que Morales no los intervenga.

VIEDMA (AV).- La UCR rionegrina postergó el cierre de la presentación de listas para las internas del próximo 29 de marzo en los comités seccionales.

Esta reacción se encuadra en el alejamiento de la conducción y la ruptura partidaria planteada por el sector orgánico del radicalismo, que lidera con el ex diputado Fernando Chironi.

Además, el oficialismo intentará gestiones ante el Comité Central para sostener el actual proceso de normalización y aventar cualquier posibilidad de una nueva intervención.

Ayer, el presidente de la UCR, Jorge Pascual reunió a parte del Plenario, con la participación del vicepresidente Jorge Ferreira, el secretario General, Daniel Sartor y, entre otros, Adrián Casadei.

Los partícipes coincidieron en sostener el proceso para las internas del 29 de marzo. El cierre de listas se debía cumplir esta noche pero se postergó hasta el próximo martes 17.

La respuesta de la conducción partidaria fue cautelosa. Sólo consideró al retiro orgánico como "prematuro" y opinó que esa acción "no hace más que poner en riesgo de una nueva intervención a nuestro partido".

El sábado, el sector orgánico resolvió irse de la conducción y no integrar listas de unidad para los comités seccionales, cuestionando que el gobernador Miguel Saiz y el oficialismo sigue con su alianza K.

La conducción provincial pretende reunirse con el Comité que preside Gerardo Morales para insistir en sus promesas de cumplimiento con la posición política que resuelva la UCR nacional.

Pascual ratificó el proceso de las internas locales y, además, aseguró que "se realizan las tramitaciones y gestiones" para la incorporación de Hugo Cuevas en el bloque de diputados de la UCR, aclarando que este parlamentario no fue firmante del acuerdo. Además, Pascual explicó que las dudas de cumplimiento -que los orgánicos utilizaron para su deserción- fueron "defendidas y brindadas sus aclaraciones del caso" en nota a Morales y al presidente de la Convención, Hipólito Solari Irigoyen.

Por su parte, Ferreira enumeró las acciones para las internas locales, recordando incluso que en enero en Bariloche se "llegó a un acuerdo unánime" de sectores para ratificar "el contenido y espíritu" del acuerdo del 6 de noviembre. Luego, defendió el llamado a internas para las candidaturas a diputado nacional y las locales en los municipios con comicios este año. Afirmó que "hemos ratificado con hechos concretos, comprobables e indubitables nuestra clara vocación y voluntad de respetar" lo acordado en el acta de noviembre, firmada por la dirigencia rionegrina y también por el titular del radicalismo nacional, Gerardo Morales.

Finalmente, en un comunicado, Pascual y Ferreira confirmaron la postergación del plazo para presentar listas por el actual "marco institucional y político", con el propósito de "llevar adelante la normalización comprometida", destacando que "varias localidades se había arribado a un acuerdo pleno sobre la integración del sector orgánico en la lista de candidatos en las proporciones establecidas en las Bases para la Normalización".

Justifican esa postergación en el "propósito de proceder a ratificar aquellas conformaciones o bien reconfigurar las listas respectivas para ser presentadas conformes requisitos de la Carta Orgánica".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí