Lunes 09 de Marzo de 2009 > Regionales
De los 15 imputados sólo piden la elevación a juicio de uno
El fiscal Alfredo Velazco Copelo consideró que los policías actuaron dentro del marco de la ley. La resolución favorece a ex autoridades policiales. Para el abogado de la querella, "hay todo un manejo detrás de esto".

El fiscal Alfredo Velazco Copelo pidió la elevación a sólo uno de los quince imputados en la causa Fuentealba II, que investiga las responsabilidades políticas en el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en abril del 2007.

La fiscalía entregó el expediente y elevó el pedido de sobreseimiento para los 14 imputados porque consideró que los policías actuaron dentro del marco de la ley. Entre los beneficiados con esta resolución se encuentran ex altos cargos policiales, como informó RN On Line (17:07).

Ahora es el juez de la causa, el magistardo Cristian Piana quien deberá resolver el pedido formulado por él fiscal Velazco Copelo. Por el momento no se reveló la identidad del único imputado para el que pidieron juicio.

La noticia se conoció esta tarde a través de uno de los abogados de los imputados, el abogado Gustavo Lucero, quien -en declaraciones a la radio LU5- dijo que "cuando empezó la causa en ningún momento la querella estuvo presente en los 20 meses de investigación".

Al mismo tiempo Lucero consideró que "son contradictorios los fundamentos que la querella plantea porque utilizaron los mismos argumentos para la causa Fuentealba I y la causa Funetealba II para que Sobisch declarara".

Por su parte, el abogado de la querella Gustavo Palmieri expresó que "de esta resolución nos hemos enterado en la tarde por los medios. La verdad que 'piedra libre' para esta resolución, porque para mí, hay todo un manejo detrás de esto. Le informo que nosotros estamos pidiendo que el juez Piana salga de la causa por una cantidad de falencias que se presentan.

Con respecto a la resolución, opinó que "este fiscal fue el mismo que participó en la causa Fuentealba I y no me sorprende que haya a dado a conocer una resolución como esta. En un momento político como este donde  se vuelven a abrazar aquellos que se pelearon en el Gobierno de la Provincia".

Por último declaró que "la persona que piensa que la causa Fuentealba II termina con lo que el fiscal determina está equivocada".

ATEN habla de "pacto de impunidad".- El grmeio de los docentes neuquinos emitió un comunicado donde criticó la decisión del fiscal. "Esta decisión condice con la adopatada por el Juez de Instrucción Christian Piana cuando rechazó el pedido de la querella a indagotoria al Ex Gobernador Jorge Sobisch", expresó.

El documento agrega que "por ello consideramos que estamos ante un pacto de impunidad que enrarece el clima institucional en la provincia, a pocas horas de conocerse un eventual acuerdo entre el actual gobernador y Sobisch.

Por otra parte, involucran a Sobisch: "no descartamos que para salvar su responsabilidad y para cubrirse de las declaraciones de los imputados, Sobisch haya operado para que sean todos sobreseídos".

"Falta esperar la respuesta a la Queja presentada por la querella ante la cámara de apelaciones, que de expedirse favorablemente volverá nula la actuaciones tanto del juez como del fiscal, advierten.

Redacción On Line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí