Lunes 09 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
Grupo disidente del IRA mató a dos soldados
No morían efectivos británicos en Irlanda del Norte desde 1997.

BELFAST/LONDRES.- Un grupo disidente del IRA reivindicó ayer la autoría de un atentado contra militares en Irlanda del Norte, donde dos soldados británicos murieron y otras cuatro personas resultaron heridas en un ataque contra un cuartel policial en el norte de Belfast.

El ataque se produjo la noche del sábado desde un automóvil en el condado de Antrim. Los terroristas abrieron fuego con metralletas cuando los militares recogían unas pizzas que habían pedido. Luego dispararon nuevamente cuando los militares estaban en el suelo. El último soldado británico había muerto en Irlanda del Norte en 1997.

Entre los heridos, algunos de ellos muy graves, se encuentran dos miembros del Ejército y dos repartidores de pizza. El director de la investigación, Derek Williamson, dijo que se trató de "un intento de asesinato masivo".

El IRA Auténtico -un desprendimiento disidente del Ejército Republicano Irlandés- asumió la responsibilidad de la muerte de los dos soldados británicos. Según las versiones, una reportera del diario "Sunday Tribune" con base en Dublín fue contactada por un hombre que entregó "una reconocida palabra código". La periodista, identificada por el diario "Irish Times" como Suzanne Breen, agregó que el hombre criticó que los soldados británicos aún "ocupen" Irlanda del Norte. Aunque la mayoría de los soldados británicos se retiró en 2007, aún hay 5.000 estacionados en el país. El hombre también dijo que los repartidores de pizza estaban "colaborando con el gobierno británico" al servir a los soldados británicos, señaló Breen según el "Irish Times".

El IRA Auténtico apareció en 1997 y lucha por separar a Irlanda del Norte de Gran Bretaña. Se formó de otra sección del IRA, luego que éste renunciara a la violencia. El IRA Auténtico también es responsable de un atentado en agosto de 1998 en la localidad norirlandesa de Omagh, donde murieron 29 personas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró en Londres que "ningún asesino podrá impedir el proceso de paz que apoyan los norirlandeses". El gobierno británico aumentará sus esfuerzos para garantizar una paz duradera, dijo Brown: "Puedo asegurar que estas personas tendrán que responder de sus actos".

A la condena se unieron también los gobiernos de Irlanda e Irlanda del Norte, así como el Parlamento Europeo. El jefe de gobierno de Irlanda del Norte, Peter Robinson, pospuso el viaje a EE. UU. tras conocer la tragedia, que calificó de "terrible recordatorio del pasado". Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, se refirió a "un ataque contra el proceso de paz": "Los responsables no tienen ningún apoyo ni estrategia para lograr una Irlanda unida. Su intención es que los soldados británicos vuelvan a las calles", criticó. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí