Lunes 09 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Coordinarán con embajadores una estrategia frente a la crisis
Apuntan a defender productos nacionales en el mundo.

La presidenta Cristina Fernández se reunirá hoy con un centenar de embajadores argentinos con el fin de "profundizar" u "coordinar" las acciones para defender los mercados de los productos nacionales ante la caída mundial de la demanda.

Desde el Gobierno argentino la estrategia apunta a intensificar los contactos con aquellos países con quienes ya existe un vínculo comercial y con otros potenciales clientes, para sufrir el menor impacto posible de la crisis global a nivel local.

Ese también será el espíritu de la reunión con un centenar de diplomáticos que comenzará el lunes y finalizará el miércoles, a quienes instarán a profundizar los lazos con otros países, sobre todo en términos económicos.

El encuentro tendrá la modalidad de un "Seminario de Trabajo" organizado por el canciller Taiana en el Palacio San Martín, donde la jefa de Estado dialogará con los representantes argentinos en el mundo.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, había afirmado que la convocatoria se realizó para transmitir al cuerpo diplomático que "necesitamos una nueva Cancillería, que articule los mercados, que se transformen las embajadas en las oficinas comerciales de la Argentina".

"Vamos a salir a buscar mercados, porque lo que para algunos es una dificultad, para nosotros es una oportunidad. La pérdida del crédito de muchos países" por la crisis internacional "le quita oportunidades de negocios a empresas" extranjeras "en un momento en que el sistema financiero argentino está sólido", analizó Massa.

"Hay que buscar esos mercados y que nuevos productos argentinos ingresen a nuevas góndolas", completó el jefe de Gabinete.

A su vez, el canciller Jorge Taiana consideró "fundamental" coordinar esfuerzos en áreas clave como la "macroeconomía, para la recuperación mediante políticas fiscales y monetarias orientadas a fortalecer la demanda mundial".

También habló de la necesidad de una "nueva arquitectura financiera internacional" y una "democratización de los organismos multilaterales de créditos", que permita aumentar la "participación de los países en desarrollo". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí