Lunes 09 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Sociedad
Un muerto y tres heridos en el cerro Tronador
Eran de EE. UU. y cayeron a una grieta del glaciar. Una andinista sufrió una fractura de columna.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una cordada con cuatro escaladores de un contingente de deportistas estadounidenses cayó hacia el interior de una grieta cuando realizaban prácticas en los glaciares superiores del cerro Tronador.

El guía de ese grupo, que es uno de los instructores del curso, identificado como Travis Lizotte, de 25 años, sufrió lesiones que le ocasionaron la muerte cuando lo trasladaban a esta ciudad en un helicóptero del Ejército.

Los otros integrantes sufrieron diversas lesiones, pero dos de ellos ya fueron dados de alta, en tanto que una joven de 19 años tiene fractura de columna y de pelvis y permanece internada en terapia intensiva de un sanatorio de esta ciudad.

Los accidentados integraban un grupo de doce escaladores que llegó al país de la mano de "Outward Bound", una antigua institución especializada en organizar expediciones de aventura para jóvenes, que solicitó las autorizaciones necesarias y empleó dos guías de montaña extranjeros y uno local para encarar el ascenso a la cima del Tronador.

Preparación

El grupo realizó un entrenamiento práctico en cercanías del refugio Tronador, ubicado en el glaciar Río Manso Superior y pernoctó allí el sábado por la noche.

Ayer intentó la travesía hacia La Vieja, para volver al refugio Otto Meiling, donde tenía su campamento.

A las 6 partieron las tres cordadas con sus respectivos guías y tres alumnos cada una, y a unos 500 metros del refugio, debieron atravesar una grieta por un puente de hielo y nieve que soportó sin inconvenientes el paso de la primera cordada.

Travis Lizotti encabezaba la segunda, integrada por dos mujeres y otro muchacho, y aunque el guía alcanzó a cruzar, el puente se desplomó al paso del segundo escalador, quien arrastró a sus compañeros hacia la profundidad de la grieta tapizada en nieve y hielos eternos.

Los cuatro integrantes de la cordada accidentada sufrieron politraumatismos y fueron rescatados poco después por sus compañeros. Más tarde llegó personal del Ejército, con un médico de la empresa de emergencias Vital, convocados por un teléfono satelital. Lizotti recibió atención pero no sobrevivió mucho tiempo, y a la joven Lyn Morgan Kelsey debieron acondicionarla en una camilla rígida y la asistieron con un equipo portátil de oxígeno antes de trasladarla al sanatorio San Carlos, donde evalúan su estado y evolución, dado que también sufrió un hemoneumotórax y un traumatismo de cráneo. Los otros lesionados, uno de ellos con una fractura de antebrazo, fueron dados de alta.

Pese a su juventud Lizotte era un experto montañista que había estado en otras oportunidades en la región, y había llegado a Bariloche a comienzos de febrero para participar de esta excursión.

La causa será investigada por las autoridades del Escuadrón 35 de Gendarmería, quienes enviarán al lugar del accidente a sus expertos en Capacitación de Montaña para realizar pericias y una inspección ocular, instruida por el juzgado Federal, aunque también le darán participación a la justicia ordinaria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí