Lunes 09 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Relativizan la caída del turismo en San Martín de los Andes

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La mirada optimista parece ser la tónica en el gobierno municipal. A la confianza en atravesar "un buen año a pesar de la crisis", que la intendenta LUZ Sapag exhibió a modo de exhortación en la apertura de sesiones del Deliberante, se sumó ayer la percepción en igual sintonía del secretario de Turismo. Raúl Pont Lezica relativizó los efectos de la caída de visitantes a lo largo del verano y, por el contrario, dijo que San Martín de los Andes ha sido "muy elegido" por los turistas.

En contraste con otras evaluaciones extraoficiales que ubicaron la caída de visitantes por encima del 20 por ciento, el funcionario dijo que la merma de ocupación por camas estuvo en el orden del 13 por ciento promedio, lo que "no deja de ser bueno si se tienen en cuenta las perspectivas que se avizoraban en diciembre, cuando todo el mundo temía lo peor".

Pero al mismo tiempo subrayó que esa caída debe ser incluso relativizada, porque "también aumentaron las camas ofrecidas, lo que da por resultado que la cantidad de visitantes real es prácticamente similar a la del verano del 2007/08. Eso nos dice que el destino ha sido bien elegido aun con la retracción de la crisis".

En cualquier caso, Pont Lezica admitió que "lo que sí es inquietante es que ha bajado el gasto por turista, algo que con precisión podremos determinar una vez que estén concluidas las encuestas que realiza nuestro departamento técnico, pero esa sensación ha estado en la calle y no se puede negar. Ahora bien -continuó- ese no es un problema exclusivo de nuestro destino, pues creo que es un problema del país y del mundo en el contexto de la actual".

El responsable del área de Turismo dijo que "ya hemos diseñado un plan de trabajo que nos permita enfrentar esta coyuntura, que ojalá no se prolongue demasiado. Pero por lo pronto -añadió- continuaremos con el trabajo de promoción, con la presencia en ferias y eventos, con la fuerte apuesta a la web, que nos ha dado excelentes resultados, y con potenciaremos el trabajo con el marketing segmentado, que también ha demostrado ser una buena estrategia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí