Lunes 09 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Proyectan un lujoso barrio privado en Junín
Invertirán 18 millones de dólares para desarrollar "Villa Estancias Lanín", que se ubicará a orillas del río Chimehuín. Tendrá cancha de golf e infraestructura para la práctica de polo.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- En tiempos de crisis, cuando en el mundo crujen los mercados y el financiamiento bancario es una expresión de deseos, no es fácil hallar una apuesta de inversión a riesgo enteramente privada. Tanto es así, que fue nutrida la participación en el salón de la Sociedad Rural para la presentación de "Villa Estancias Lanín", un desarrollo 18 millones de dólares a orillas del Chimehuín, con un desembolso inicial de casi seis millones de la misma moneda, previsto a partir del 2010.

En la primera etapa se estima la creación de hasta 100 puestos de trabajo, y los directivos de "GZ Proyectos y Desarrollos" priorizarán la mano de obra local en cada tramo del emprendimiento.

El propietario de las 350 hectáreas ubicadas al norte del casco de Junín de los Andes es un vecino conocido por sus inquietudes de multiplicar las oportunidades de desarrollo de esta ciudad. Y eso es precisamente lo que ocurrirá con la propuesta que encabeza Eduardo Zorraquín, ya que permitirá extender con usos urbanos y recreativos toda una franja de tierras a las que el actual Junín de los Andes le da la espalda. El proyecto se enmarca dentro de un concepto extendido en el sur argentino, como es de la "villa patagónica", similar al de "club de campo". En este caso, Villa Estancias Lanín contempla alrededor de 800 unidades residenciales entre las cuales existen lotes desde 1.000 metros cuadrados hasta fincas de 15.000 m2, como así también un sector denominado de usos mixtos e integrado con el casco histórico de Junín de Los Andes.

La propuesta se articulará con una de las infraestructuras deportivas más completas de la Patagonia norte, que incluye cancha de golf de 18 hoyos, pesca con mosca en el río Chimehuín, equitación, polo, endurance, mountain bike, trekking, fútbol, tenis y un puerto para realizar deportes náuticos.

Sin embargo, aclararon a este diario miembros del equipo profesional que realizará el desarrollo, la sustancia distintiva del diseño será el respeto a ultranza por el entorno, a partir de una relación con el caballo y con el campo.

Estancias del Lanín, como se apuntó, ocupará unas 350 hectáreas al norte de Junín y del río Chimehuín. Estará conformado por diversos sectores bien diferenciados, pero integrados en la misma idea de diseño. Se parte del contenido urbano, en torno de lo que será una nueva costanera sobre el río con característica de oasis verdes, hasta una estepa de pastos duros, mallines y laderas suaves.

Luego, cada sector conformado por el desarrollo urbano, los clubes de equitación y cancha de polo y el golf, exhibirán a su tiempo una arquitectura distintiva pero en sintonía con el entorno, ya que el objetivo es la integración con el paisaje.

Los desarrolladores

El grupo detrás de "Villa Estancias Lanín" es "GZ Proyectos y Desarrollos", que ya es conocido por varios emprendimientos de envergadura, entre ellos el emblemático "Estancias del Pilar", que abrió el camino a este tipo de iniciativas en el país.

Para "GZ", según se explicó en la presentación, "urbanizar es mucho más que dividir la tierra y venderla; es crear comunidades y ofrecer una mejor calidad de vida".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí