Cerca de cien embajadores, jefes de misión y responsables de consulados generales de Argentina en el exterior se reunieron hoy en Buenos Aires para participar en un seminario destinado a generar nuevas herramientas para la promoción de la producción nacional en los mercados internacionales.
El canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó que el gobierno argentino necesita "funcionarios polivalentes" y "no burócratas que hagan las cosas formalmente, sino que estén comprometidos con el país" para impulsar el comercio internacional ante el escenario de crisis, ya que se prevé una reducción del intercambio.
"Que la salida de la crisis no la paguen los países emergentes", afirmó el canciller en la apertura del seminario en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires.
"Tenemos que tener la cabeza despejada para defender los intereses del país", aseveró el ministro ante los diplomáticos acreditados en el exterior.
El canciller se pronunció en tanto a favor de una mayor integración regional en "contrapartida complementaria de la vocación global multilateral".
"Las crisis ponen tensión, y lo mejor es tener disposición para buscar caminos que permitan enfrentar la crisis sin afectarnos entre nosotros", aseguró Taiana.
Por otra parte, el ministro anticipó que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, planteará en la próxima cumbre del G20 en Londres el establecimiento de "regulaciones a la actividad financiera" y la "reformulación de los organismos multilaterales de crédito".
DPA.-