ZAPALA (AZ).- El fiscal Marcelo Jofré elevó el requerimiento de instrucción en la causa por la fallida construcción de una virgen gigante en esta ciudad, durante el gobierno del ex intendente Raúl Podestá.
Para la fiscalía existen elementos que permitirían configurar el hecho como una malversación de fondos públicos. El municipio invirtió 30.400 pesos en el proyecto que ni siquiera comenzó a ejecutarse.
Tanto el ex jefe comunal como su secretaria de Hacienda, Natalia Ascheri y otros funcionarios relacionados con el caso serán indagados por el juez de Instrucción, Oscar Domínguez. El hecho había sido denunciando ante el juzgado por el abogado del municipio, Federico Sapag.
El caso salió a la luz a principios del año pasado cuando el escultor Andrés Mirwald se presentó ante las nuevas autoridades municipales consultando sobre la continuidad del proyecto. Así, se comprobó que esta persona había sido contratada por la gestión Podestá para realizar este emprendimiento.
La obra consistía en la construcción de un monumento a la virgen María de América, nuestra señora de Zapala, con una altura estimada de 40 metros. El objetivo final era propiciar el turismo religioso en la zona.
El escultor percibió 3.800 pesos mensuales desde junio a diciembre de 2007 pero la obra nunca se puso en marcha.
Recientemente, el Tribunal de Cuentas intimó a los ex funcionarios municipales para que remitan una serie de documentación relacionada con el emprendimiento y que no consta en el expediente. Entre ellos se exige presentación de los certificados de avance, final de obra y recepción.
La decisión de la fiscalía es un traspié para los ex funcionarios, que habían minimizado el tema señalando que el reclamo del Tribunal de Cuentas era un hecho "rutinario" y deslizando una supuesta "mala intención" de quienes dieron cuenta del caso.