El libro "The host" (La huésped), recién llegado a la Argentina, es el primero de una nueva saga de la estadounidense Stephenie Meyer, quien ha dejado atrás a los vampiros para abordar una historia de alienígenas que invaden la tierra para usurpar el cuerpo y la mente de los seres humanos.
La autora de "Crepúsculo", "Luna Nueva", "Eclipse" y "Amanecer" -una saga que encabeza desde hace meses el ranking de favoritos con 42 millones y medio de ejemplares vendidos en 39 países- pone en escena ahora dos protagonistas absolutamente diferentes: un alma invasora de nombre Wanderer que vive en el cuerpo de la terrestre Melanie Stryder, quien se resiste a morir.
"Me preparé para el asalto de su primer recuerdo, que en realidad sería la evocación de los últimos momentos que su cuerpo había experimentado, la memoria de su fin", escribe Meyer sobre las primeras impresiones de Wanderer. "Estaba bien preparada, me habían contado con todo detalle lo que iba a ocurrir ahora -continúa-. Estas emociones humanas serían más fuertes que los sentimientos de cualquier otra especie en la que hubiera habitado antes".
Aunque esas extraña criaturas han tomado el control de la mayoría de los seres humanos, la trama de este primer libro, recién editado por Suma, pone al descubierto lo difícil que resulta anularlos: hay mentes poderosas que luchan por no desaparecer y en esa tensión se desarrolla la trama.
Para Wanderer las cosas no se presentan fáciles, ya que comienza a experimentar las poderosas emociones que guían al ser humano y a conocer sus recuerdos imborrables. Algo inesperado que se dispone a hacer sin sospechar que en el camino también ella experimentará muchos cambios.
Melanie llena los pensamientos de Wanderer con visiones de su enamorado (Jared), un hombre que vive oculto. Esto trastorna a Wanderer, que comienza a sentir el acicate del deseo a través de un cuerpo del que no logra apropiarse del todo. Así es como Wanderer y Melanie tendrán que buscar al hombre del que están enamoradas mientras fuerzas ajenas las convertirán en aliadas. Son esos recuerdos imborrables, los que conducen a estos dos ´mujeres´ a un lugar apartado, donde se oculta un grupo de seres humanos de los nuevos dueños de la tierra.
Los episodios centrales se desarrollan en ese lugar desértico, donde el hombre ha vuelto a vivir en los umbrales de la supervivencia y aún en esas condiciones no pierde las esperanzas.
Distintos personajes van tomando encarnadura y mostrando los matices del alma humana frente al peligro, la reacción frente a lo diferente. Y también como la paulatina incorporación del alma invasora a ese universo desconocido la hace comenzar a bajar la guardia. A diferencia de su experiencia en otros planetas, donde la colonización de los seres que vivían en cada lugar ya sean algas o murciélagos nunca fue una tarea muy difícil, Wanderer se encuentra de golpe bajo el influjo de esos seres extraños y sin poder reaccionar.
El punto en común con la saga del joven vampiro es el amor, ya que "La huésped" es una historia donde los sentimientos se abren camino a pesar de las adversidades y la falta de elementos asociados con la ciencia ficción favorecen el progresivo acercamiento del lector, a la esencia del relato.
Sin embargo, la humanización de Wanderer traerá consecuencias tanto para ella como para Melanie, pero la historia dejará puertas abiertas para ser retomadas en una próxima entrega ya que Meyer tiene preparados dos nuevos libros para completar esta nueva serie: "El alma"y "El buscador".
Nacida el 24 de diciembre de 1973 en Connecticut, Estados Unidos, Stephenie Meyer estudio en la Universidad de Brigham en Utah donde se graduó en Literatura Inglesa. A los 29 años, la escritora era la típica ama de casa norteamericana, casada y con tres hijos hasta que tuvo un sueño donde escuchó la conversación entre una adolescente y un seductor vampiro. En un santiamén llegó la fama, ahora consolidada con esta nueva saga que ya hizo furor en los Estados Unidos. (Télam).-