CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer que responderá con su arsenal de guerra ante una eventual incursión militar de Colombia en su territorio en persecución de guerrilleros, al rechazar declaraciones del ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos.
"Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría inmediatamente a prender los aviones Zucoy y los tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela no voy a permitir que se irrespeten por nada del mundo", dijo Chávez en su programa semanal de televisión ´Aló, presidente´. Chávez tildó a Santos de "amenaza para la paz de Suramérica" y lo acusó de querer "convertir a Colombia en el Israel de América Latina", afirmando haber tratado el tema telefónicamente con Alvaro Uribe.
"Yo hablé ayer (sábado) con el presidente Uribe para ratificar que nosotros no queremos conflictos con Colombia", indicó Chávez en su primera alusión al tema, luego de que la cancillería venezolana rechazara las declaraciones del ministro. "Cuidado presidente Uribe con esta corriente de extrema derecha, porque yo no quiero ni pensar que al ministro Santos se le ocurra la locura de hacerle a Venezuela lo que le hicieron a Ecuador", agregó, anotando que Santos se ha declarado "enemigo" de su país.