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  Lunes 09 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  "Los nuevos maestros tienen compromiso"  
Tres investigadoras cuentan la experiencia de los docentes recién recibidos.
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  Muneta, Mateo y Fallik, las autoras del trabajo de investigación realizado en el Instituto de Formación Docente número 12.
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  Muneta, Mateo y Fallik, las autoras del trabajo de investigación realizado en el Instituto de Formación Docente número 12.
 

NEUQUÉN (AN).- "Los nuevos docentes no estudian para tener una salida laboral rápida. Están llenos de utopías y de intenciones, y se paran frente a la realidad de las escuelas con una postura crítica, con intenciones de cambiarla, con herramientas de las que muchas veces son forjadores ante la ausencia de políticas educativas".

Cuando definen a los maestros que ingresan al sistema educativo, Verónica Fallik, Rosa Mateo y Miriam Muneta, señalan que las nuevas generaciones de maestros son observadas con "prejuicios" por sus pares, que suelen descreer de lo que los jóvenes puedan aportar frente a una situación ante la que ellos ya se paran, acaso, con cierto excepticismo.

Las tres docentes e investigadoras del IFD 12 de esta ciudad acaban de editar "Maestras y Maestros. El primer trabajo en la Escuela Pública" (Educo;2008), un libro que traza un inventario, desde una perspectiva teórica, de las cuantiosas dificultades que confluyen en el aula y en la figura del maestro primario.

Desde 1999, las tres investigadoras dictan talleres para quienes dan sus primeros pasos en la profesión, y el libro que presentarán hoy a las 19,30, en la mencionada institución, se compone, en buena parte, del testimonio de ellos.

"Encontramos en sus relatos un compromiso social que los hace actuar más allá de lo que su función laboral les exige. Maestros que llevan materiales que pagan de su bolsillo para chicos que no los pueden comprar y que tratan de adecuarse a los conflictos que les toca asimilar", expresan. "Existe un prejuicio, infundado, dentro de los docentes de generaciones anteriores, que piensan que los chicos no vienen con una conciencia sobre el ejercicio de la docencia; eso no tiene un correlato real", expresan.

Por otra parte, en las entrevistas dieron cuenta de forma "muy contundente de algunos nuevos escenarios de pobreza y violencia creciente que han provocado cambios sustanciales en la escuela", expresan.

Así, de los relatos surge cómo el maestro "nuevo se las ingenia, ante la ausencia del Estado, para compatibilizar su idea inicial de la docencia con los problemas como la diversidad de edades en el aula, con niños que hablan de la droga y la policía como situaciones de la práctica cotidiana"

Afirman que las aulas se han transformado en un escenario "donde son visibles las políticas neoliberales de los años 90, y su correlato de fragmentación social, con chicos de altos ingresos con padres petroleros conviviendo con otros cuyos papás reciben un subsidio de la ley 2128".


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/03/2009, 18:23:47
Argento
Walter: el tema es que a los funcionarios, los votan los mismos padres que reclaman educación. Te aclaro que el reclamo viene desde el año pasado. El derecho a huelga es de un país democrático, derecho al que se llega cuando sus gobernantes no saben resolver. (en otro comentario escribieron resolvido, aclaro, es resuelto... esto es vocación de docente, tratar de mejorar algo). No es que se llega a la huelga de la noche a la mañana, .... el tema es que el gobierno no hace lo que debe, como prometieron a sus votantes. Un abrazo.-
09/03/2009, 16:23:53
una educadora
"investigadoras" del IFD 12. Ustedes defienden su chacra. Muchos maestros egresados de vuestro instituto aparecen primero con el certificado médico, con el estatuto y las "razones particulares". Eso si enseñan bien ustedes. Pero no saben ni leer.¡por favor!. . Al mínimo cansancio ya faltan y no saben ni planificar.
09/03/2009, 15:54:49
Walter
No, que reclamen, pero que lo hagan de otra manera, no dejando de enseñar, porque sino lo único que van a lograr, es que la gente siga eligiendo a ese tipo de funcionarios, porque un pueblo ignorante, es un pueblo más facil de dominar. Si tienen compromiso, que reclamen en epoca de vacaciones, que busquen otra alternativa, pero que no dejen de dar clases.
09/03/2009, 15:08:02
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS: Hay Institutos de Formación Docente donde prevalece la psicología, tan necesaria en el trato y la vida cotidiana y en otros un faltante preocupante..Paulo Freire y Pichon-Rivière son tocados tangencialmente..No siento que las noveles camadas en su mayoría, señalen en una entrevista que “me metí porque no pude ir a la universidad”, “no quería perder el año”, “se que tengo trabajo casi seguro”…Tal vez soy medio pesimista sobre la realidad pero las nuevas generaciones nacidas bajo las matrices post proceso, el menemismo , la tinelización, la pachanga, Arjona y Antonio Solís, sumando la destrucción del tejido social, el esfuerzo y el estudio, el hábito de la lectura y la investigación, la ausencia de horizontes, sienta la necesidad del cambio social y que la escuela deje de ser uno de los aparatos ideológicos del poder para perpetuase..Pero hagámonos cargo que la escuela estatal vigente (no pública), es emergente social y nuestro descompromiso contribuye a nivelar para abajo.
09/03/2009, 15:04:32
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO:.Felicito a las tres investigadoras y colegas por la iniciativa..Tal vez mi realidad como educador de docentes en casi 15 años de tarea me lleva por un diagnóstico un poco diferente a las declaraciones expresadas...El hecho de elevar a 4 años la formación es una necesidad imperiosa, toda vez que con dos periodos teóricos y uno de residencia el producto es escaso...Pero son en las compañeras y compañeros de varios años de docencia donde encuentro una preocupación y responsabilidad hacia el cambio de los paradigmas...Cuando evalúo los trabajos prácticos en mi tarea cotidiana, son las nuevas camadas quienes mayoritariamente copian y pegan de Internet los trabajos y los firman como propios, a quienes debo corregir profusas faltas de ortografía y ausencia de cultura general, conocimientos de historia reciente, etc..
09/03/2009, 13:15:54
Argento
Tenés razón WALTER, que dicten clases ad-honoren y que vivan de limosnas como nuestros funcionarios y amigos del poder.-
09/03/2009, 11:18:43
Eclesiastés
Totalmente de acuerdo con Cruella, y agrego que los "trabajadores de la educación" últimamente han entrado a ese trabajo por una mera cuestión laboral (no sabían que otra cosa hacer), y sabiendo los niveles de sueldo que van a cobrar y todo luego reclaman más y más a costa de toda la sociedad. No han visto que de los empleados públicos de la Provincia 45.000 ellos son 19.000, El presupuesto no da para más, y si quieren más dinero (porque vocación no tienen evidentemente) hagan otra cosa, pónganse un quiosquito... byee
09/03/2009, 09:41:43
Walter
Yo no creo que alguien que al recibirse de maestro, y a sabiendas de que los maestros no ganan bien, hace paro, para mi no tiene compromiso de ningún
09/03/2009, 09:06:51
Cruella
¡¡Qué ladronas!! No es una novedad que la mayoría de los y las docentes están comprometidos/as con su profesión, no sólo las nuevas generaciones; eso lo sabe todo el mundo y no publica nada. Profesoras: el nivel de los las egrasadas de su Instituto es pésimo, les falta sustento epistemológico en las disciplinas que tienen de dictar. El nivel de los alumnos y alumnas de 1º es decadente, después viene el desgranamiento en Media, porque en algún lado salta que el sistema "comprometido" falla (y no hablo de chicos y chicas que "no apreden" porque viven en una casilla). Prefiero maestros y maestras que sepan antes que los militantes sociales que UDS promueven.
09/03/2009, 06:23:54
Argento
Es cierto sobre la vocación, aunque igualmente, como el maestro se mantiene de su trabajo, seguro exigiráa sueldo digno. Lo que también es cierto y no se dice, que en el primer año de ejercer, aprenden todo sobre licencias. Los Docentes de antes, aprendían sobre licencias a medida que las iban necesitando.-
09/03/2009, 05:43:19
JOTA
CUAL SERA EL DESTINO DE ESTAS "DOCENTES NUEVAS" ES BUENO TENER IDEALES ES MAS TODOS LOS DOCENTES CUANDO MUY JOVENES INICIAN LA CARRERA ESTAN LLENO DE ILUSIONES Y TERMINAN SIENDO PIQUETEROS Y ASQUEADOS CON UN GOBIERNO OBTUSO,AUSENTE ,AUTISTA ,CHICAS EMPLEARAN ALGUN METODO DE TU SAM O LES INYECTARAN SANGRE EN SUS VENAS A LOS QUE LLEVAN ADELANTE "LAS POLITICAS EDUCATIVAS.....
 
 
 
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