RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 09 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Sociedad  
  Reclaman remediación en un campo  
El derrame se produjo en 2001 y el dueño del predio dice que sigue sin solución
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

ROCA (AR).- Tras casi ocho años, el propietario de un campo ubicado en las afueras de Roca, sigue reclamando la remediación de los daños producidos en su tierra por una lluvia de petróleo. A pesar de haber realizado demandas de todo tipo, y haber recurrido a cada uno de los entes responsables de actuar en este tipo de casos, el hombre aún no ha tenido respuestas, denunció.

El dueño del campo, Agapito Mendoza, explicó que "el derrame fue en el 2001 y hasta el día de la fecha no me lo han remediado ni me han pagado tampoco". Agregó además que la empresa Pioneer Natural Resources S.A., responsable del derrame, contrató una empresa para que limpiara el terreno, tarea que en ese momento se advirtió que no demandaría menos de cinco meses. Sin embargo, los daños no lograron ser remediados y la contaminación en el campo continúa siendo alta.

No obstante, desde el DPA aseguraron que en el lugar se hicieron todos los trabajos de saneamiento.

Mendoza explicó que realizó demandas, y elevó reclamo a los organismos correspondientes "pero todos miraron para el costado y nadie hizo nada hasta ahora".

A mediados de setiembre de 2001, más de 100 hectáreas de un campo ubicado a 60 kilómetros de Roca, quedaron totalmente contaminadas por una lluvia de petróleo producto de una mala maniobra en un pozo ubicado en el lugar.

La empresa se instaló en el lugar para realizar la extracción de petróleo, y le pagaba al dueño del campo una suma de 108 pesos por poder realizar este tipo de tareas en su campo, dijo.

Alambraron cerca de 20 hectáreas del campo de Agapito Mendoza y comenzaron con las tareas, una de ellas fue la reactivación del pozo Jagüel de los Milicos A2 que hacia más de un mes que no operaba. Las maniobras realizadas por los operarios provocaron que el fluido emergiera violentamente y sin control. El petróleo se esparció por todo el campo afectando una superficie 1.500 metros de largo por 500 de ancho.

"Después del accidente, la empresa se fue de donde estaban trabajando", explicó Mendoza. La nueva empresa adjudicataria comenzó a trabajar en el terreno teniendo en cuenta las medidas de seguridad y cuidados del ambiente, según lo aseguró Mendoza.

El propietario del campo, explicó además que si bien la empresa Pioneer al momento de producirse el daño ambiental, contrató a una empresa especializada en saneamiento petrolero, sus directivos aseguraron que el trabajo demoraría no menos de cinco meses, "algo que nunca pasó porque el lugar está igual que antes", aseguró Mendoza. Agregó además que "si bien el daño ecológico es grave, no ha afectado el agua, sino que el problema es que no puedo soltar mis animales por esa zona".

El campo de Agapito Mendoza es explotado por distintas firmas extranjeras desde 1990 y en 1996 sufrió un accidente similar.

Por su parte, el representante del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Aldo Sisul explicó que "desde el organismo se actuó y se hicieron muchas cosas, se realizaron las tareas de saneamiento y se hizo el seguimiento correspondiente del caso".

Agregó además que Mendoza debería acercarse a la sede del DPA en Roca para explicar cuál es la situación o el problema actual en el campo y coordinar una nueva recorrida por el terreno, ya que "si lo que dice el señor Mendoza es cierto, las tareas de saneamiento que se hicieron en ese momento no fueron del todo eficientes por lo tanto, habrá que realizar nuevas", explicó Sisul. Aclaró que el seguimiento está constatado en informes que fueron presentados ante la Fiscalía cuando Mendoza radicó la denuncia penal en el 2001.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ATEN marcha y pide respuestas en medio del paro (39)
2 "¿Y dónde está el piloto?"  (37)
3 Internet es desigual en precio y calidad  (31)
4 La protesta docente se mantiene con cortes en toda la provincia (25)
5 Castells vino con solidaridad y promesas de difusión  (21)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA