ROCA.- La Cámara Federal de Roca rechazó los recursos de excarcelación presentados por las defensas del militar retirado Osvaldo Laurella Crippa y del comisario retirado de la policía rionegrina, Antonio Camarelli. Dejó así sentado que deberán seguir detenidos hasta que se lleve a cabo el juicio por delitos de lesa humanidad.
Ambos están acusados de secuestros y torturas a militantes del Alto Valle durante la dictadura militar. A Laurella Crippa los jueces le volvieron a confirmar el procesamiento, su participación primaria en la asociación ilícita y la prisión domiciliaria; y a Camarelli le negaron otra vez la excarcelación.
Laurella Crippa fue el militar de Inteligencia del Ejército que intervino la policía neuquina desde el 24 de marzo de 1976 hasta 1977 y Camarelli estuvo a cargo de la comisaría Cipolletti cuando funcionó como centro clandestino alternativo a "La Escuelita" en 1976- 1977.
Los dos fallos de la Cámara de Roca tienen fecha del 10 de febrero pasado, con el voto de los vocales Ricardo Barreiro y Carlos Muller.
Laurella Crippa era teniente coronel de Inteligencia del Ejército y a partir del golpe militar de 1976 estuvo al mando de la policía neuquina.
Por esta función que se lo procesó en 2008 como coautor de secuestros y torturas, además de encontrarlo partícipe de la asociación ilícita. Actualmente Laurella Crippa permanece con prisión domiciliaria en Bahía Blanca .
Según fuentes judiciales, en febrero fue indagado nuevamente por el juzgado Federal de Neuquén por otras denuncias que lo involucran en más casos de detenciones ilegales, secuestros y torturas en 1976 y 1977.
Labate lo procesó porque se le atribuyó haber liberado la zona para permitir los secuestros de las víctimas de la dictadura.
A Laurella Crippa, se le imputó colaborar con efectivos y vehículos policiales en los secuestros y porque habilitó la comisaría de Cutral Co para las detenciones y tormentos.