NEUQUÉN (AN).- Las provincias que tienen gas y petróleo, agrupadas en la Ofephi, definen hoy una estrategia para intentar que el gobierno nacional mantenga un precio interno del crudo que les permita sostener los ingresos de regalías. Neuquén aspira a que ese valor se mantenga en 47 dólares el barril, independientemente de la cotización internacional. De la reunión participará el gobernador Jorge Sapag que ya viajó a Buenos Aires para estar junto a sus pares de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Otro eje del encuentro será la garantía de inversiones real en los sectores del gas y petróleo, junto al análisis de la estabilidad en los puestos de trabajo y la consecuente conflictividad social derivada de la crisis del sector.
La reunión de la Ofephi se desarrollará a partir de las 18 en la sede de la casa de Chubut.
El director provincial de Hidrocarburos y Energía, Alex Valdez, detalló que el objetivo es evaluar la situación imperante en el sector de los hidrocarburos en el país, como consecuencia de la crisis internacional, que ya se refleja localmente por la caída en la demanda de los combustibles. Se analizarán temas relacionados con la producción e impacto en los sectores de trabajo.
El funcionario dijo que se pretende encontrar los caminos necesarios que minimicen los impactos en los ingresos fiscales.
Estarán presentes en la reunión, además de Sapag, los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y actualmente titular de la Ofephi; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Río Negro, Miguel Saiz; de La Pampa, Oscar Jorge; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Celso Jaque, de Jujuy, Wálter Barrionuevo y de Formosa, Gildo Insfrán.