NEUQUÉN (AN)- El gobierno neuquino informó que los integrantes de la comunidad mapuche Mellao Morales solicitaron a la dirección provincial de Minería entrevistarse con autoridades de la dirección de Minería y directivos de la empresa a cargo del emprendimiento minero de Campana Mahuida, ubicado a 15 kilómetros de Loncopué.
Según detalló el área de Prensa de Casa de Gobierno, en el escrito, indican que "están interesados en conocer en detalle el proyecto de exploración y que les garanticen que no habrá contaminación si se llega a la explotación del yacimiento de cobre".
El proyecto -que se puso en marcha obviando consultas y estudios a comunidades y a vecinos de Loncopué- está en manos de capitales chinos que acordaron su puesta en marcha con la provincia.
Tras una serie de reclamos de diferentes organismos, de los mapuches y de los vecinos de Loncopué se frenó y ahora buscan una reactivación por todos los medios. El tema será debatido en audiencia pública que se realizará el próximo 3 de abril.
En ese contexto, la solicitud de Mellao Morales renovó las expectativas oficiales.
La carta, que ingresó el miércoles a la dirección provincial de Minería, también está dirigida a la subsecretaría de Medio Ambiente provincial.
La firman 43 miembros de la comunidad mapuche Mellao Morales, asentada en el territorio donde se prevé llevar a cabo el proyecto minero.
"Nos dirigimos a ustedes a fin de solicitarles que organicen una reunión con los representantes de la compañía minera interesada en explorar el yacimiento de cobre situado en nuestras tierras", indicaron en el escrito.
"Queremos conocer cuál es la propuesta que tienen para hacernos y queremos que nos garanticen que no habrá contaminación del agua, ni del aire, ni del suelo en que vivimos", explicaron.
El director provincial de Minería, Carlos Portilla, indicó que se reunirán con los solicitantes "y con cualquier otro integrante que desee escuchar los alcances del proyecto; así que nos estaremos comunicando en forma oficial y mediante algún medio masivo" con ellos.
Recalcó que los funcionarios provinciales "estamos totalmente abiertos a poder explicar" los detalles del proyecto, en particular "los alcances que podría tener el futuro desarrollo de explotación, que implicaría el uso de ácido sulfúrico o el uso de explosivos".