RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 09 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos  
  Muerte y vida de Flor  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Flor amaba las flores con la misma exasperada intensidad con que su organismo las rechazaba. Una pertinaz alergia signó toda su vida, de modo que ésta se definía según hubiera o no flores en algún lugar. Como se sabe, flores hay en todos lados y signan acontecimientos sociales de relevancia, como casamientos y velorios.

Tanto las amaba que a su tiempo casada, a su tiempo embarazada -nada de ramito de flores naturales, nada de flores en la clínica, ya saben, la pobre Flor?- puso nombre de flores a tus tres hijas: Rosa, Jazmín, Violeta.

En verdad, hubo sólo una ocasión en que Flor tocó, olió y se apropió de una flor (eso fue lo peor, aunque ni se acordaba). Tenía tres años y llegaba a su casa de la mano de su madre. En la vereda se arracimaban las amigas de mamá, porque era su cumpleaños. Así que la pequeña Flor, sin prejuicio alguno por la propiedad privada, arrancó un oloroso clavel que asomaba por la reja de una vecina y se lo tendió a su madre: "feliz cumple, mami". Hete aquí que la propietaria del clavel, una dama gruñona y enorme, empezó a los gritos. Mami que sacude, que reta, que hace pedir disculpas y devolver la flor. Las amigas mirando. Vergüenza. Cuánta vergüenza.

Así fue aconteciendo la vida, y si algún aficionado a emitir juicios del estilo "con esa plata se podrían construir cien escuelas y setenta hospitales" hubiera elucubrado tal cálculo con Flor, probablemente ésta podría haber dado la vuelta al mundo o vivir en un barrio privado con una casa sensacional, pero ¿qué importa? Lo concreto es que nuestra alérgica consideró, correctamente, que en la salud no se gasta, se invierte, y bien estaba demostrado en su casa, su cartera y en cuanto lugar recalara: especialistas, pastillas, inyecciones, vacunas de resultado ambiguo, inhaladores, pañuelos, pañuelos, pañuelos; para no mencionar la homeopatía y otras artes ancestrales con que sus amigas la ilustraban.

Esta enfermedad no digamos que arruinó la vida de Flor, pero sí que motorizó una obsesión por evitar lo que deseaba, y eso se sabe que provoca tensiones varias y recicla y aviva lo que se etiqueta en el cómodo encuadre de "enfermedad psicosomática". No fue la alergia la que la mató, sino ese auto descontrolado y ella revolviendo la cartera para evitar un moco acuoso y vergonzante.

Y ahora? ¡sorpresas te da la vida! O la muerte.

Siguiendo el curso de tales acontecimientos, acaecidos a la temprana edad de cincuenta y ocho años, hijas y amigas -el marido la había precedido hacía tiempo- dispusieron el velorio y los avisos de práctica. "Nada de flores. La pobre mamá no podía soportarlas". Favor de no enviar flores, si es su voluntad, haga una donación al Instituto de Inmunología.

Por cierto que la vecina gruñona, tan gruñona como siempre más un bastón, fue al velorio y como hacía en estas ocasiones, sin preocuparse por el aviso que en realidad, ni leyó, llevó un ramo de olorosas flores.

Horror. Bisbeos. Miradas. Pero quién iba a armar un escándalo. Entró lo más pimpante, derecho al féretro, una mano el ramo y otra el bastón. (Hay cierta dignidad en el tac tac de un bastón que impone respeto). La tal transgresora miró a un lado y a otro buscando un florero, que no encontró, por lo cual depositó su ramo en las manos cruzadas, esposadas de enorme rosario, de la difunta, otrora también trasgresora.

Y fue que el aroma, la textura, el roce de las flores inundaron a Flor, y Flor supo que ésa era su vida de verdad, ese instante eterno -nunca mejor aplicado el término- en que olía y tocaba y era tocada y nada de estornudos ni de cierre de garganta. ¡Si estaba muerta!

Por fin podía florearse, enflorecerse, florecerse. Ser Flor.

 

MARÍA EMILIA SALTO

bebasalto@hotmail.com


MARÍA EMILIA SALTO

Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ATEN marcha y pide respuestas en medio del paro (39)
2 "¿Y dónde está el piloto?"  (37)
3 Internet es desigual en precio y calidad  (31)
4 La protesta docente se mantiene con cortes en toda la provincia (25)
5 Castells vino con solidaridad y promesas de difusión  (21)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA