El ex presidente Carlos Menem debe presentarse hoy en los tribunales federales porteños, para declarar como imputado en las causas que investigan el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural.
El abogado de Menem, Luis Daer, confirmó que el actual senador se presentará ante la Justicia, aunque no adelantó si aceptará ser indagado o cuál será su estrategia de defensa.
Menem debe presentarse ante el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa AMIA, y luego deberá comparecer en el juzgado de Sergio Torres, donde se instruye el expediente por la venta del predio de Palermo, en 100 millones de dólares menos del valor de mercado.
En la causa AMIA, Menem está acusado de un supuesto intento de desviar la línea de investigación conocida como la "pista siria", que apuntaba al empresario Alberto Jacinto Kanoore Edul por el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertes y dejó centenares de heridos.
Las sospechas apuntan a que dos semanas después del atentado el ex presidente habría frenado un allanamiento a la casa de Kanoore Edul, tras una visita que éste hizo a la Casa Rosada el 1 de agosto de 1994.
A Kanoore Edul siempre se lo vinculó con un supuesto intento de compra de la camioneta Renault Trafic que habría sido el coche-bomba que explotó en la mutual y también con un volquete de su empresa que habría aparecido en la puerta de la AMIA antes del ataque.
Además de Menem, también están citados a indagatoria el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, para mañana; su segundo en la central de inteligencia, Juan Carlos Anchezar, para el miércoles, y el comisario retirado Carlos Castañeda, el jueves.
Los únicos que declararon en la causa hasta ahora fueron el ex juez federal Juan José Galeano, quien tuvo a su cargo la investigación del atentado y fue destituido por supuestas anomalías en el proceso, y el ex jefe de la Federal Jorge "Fino" Palacios, quienes negaron cualquier vinculación con los hechos.
Por otra parte, en la causa por la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina Menem está acusado de avalar su privatización a un precio de 30 millones de dólares cuando peritos de los bancos de Ciudad de Bue-nos Aires e Hipotecario establecieron el precio de base en 131,8 millones.
La declaración de Menem sucederá a horas de un hecho que conmocionó a los investigadores de la causa. Un ex funcionario del juzgado del ex juez federal Juan José Galeano, quien investigó por 10 años el atentado contra la mutual judía, denunció haber sido secuestrado la medianoche del viernes por agresores que le grabaron la palabra AMIA en la espalda. Se trata de Claudio Lifschitz, de 43 años, cuyo testimonio fue crucial para revelar las irregularidades cometidas en la instrucción de la causa.
Los agresores, quienes se identificaron como agentes de la SIDE, querían saber si contaba con una copia de escuchas telefónicas a un grupo de iraníes y que el organismo estatal nunca aportó.