Son sólo reproducciones. Y el objetivo es denunciar la enorme pérdida que sufrió el patrimonio cultural argentino con el robo hace siete meses de quince obras originales del artista argentino Antonio Berni.
"Patrimonio ausente", la muestra en cuestión, exhibe en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires las reproducciones en tamaño original de las obras robadas, valuadas en unos cuatro millones de dólares. Fue organizada por el hijo del artista, José Antonio Berni, quien vive en España, con el objetivo de "llamar la atención sobre la importancia del robo". "Es una manera de reclamar por la falta de resultados en la investigación judicial", denunció Berni.
Entre los cuadros robados se destacan "La metamorfosis del pájaro azul" (1930) y "Barrancas" (1934), ambos declarados patrimonio nacional.
El robo fue cometido el pasado 26 de julio cuando un camión de una empresa mudadora que trasladaba 17 obras de Berni recogidas en un depósito fue interceptado por varios hombres armados, que vestían ropas similares a las utiliza la Policía Federal. Fue uno de los golpes al arte argentino más importantes de la historia, que no ha podido ser esclarecido aún la Justicia. Interpol decidió en tanto investigar mediante el rastreo del mercado ilegal de arte
Berni, que nació en 1905 en Rosario, murió en 1981 en Buenos Aires. (DPA)