Domingo 08 de Marzo de 2009 > Nacionales
Cristina ordenó "acelerar los tiempos" para acordar con el campo
Así lo manifestó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Mientras tanto, el dirigente Buzzi pidió a la oposición que la discusión de la retenciones al sector "no tenga un uso electoral".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confió hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó "acelerar los tiempos" para formalizar el acuerdo con el campo, al tiempo que el dirigente ruralista Eduardo Buzzi pidió a la oposición que la discusión de las retenciones al sector "no tenga un uso electoral". "La Presidenta nos señaló la necesidad de acelerar los tiempos", reveló Randazzo, quien ratificó que el próximo martes habrá una nueva reunión con la Mesa de Enlace para "avanzar en la implementación de los acuerdos" que se firmaron la semana pasada.

Según trascendió de fuentes del Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, mañana comenzarán a publicarse en el Boletín Oficial las resoluciones de los acuerdos alcanzados en carne, la leche y el trigo.

En la agenda del martes figura avanzar en la implementación de una ayuda efectiva para los productores afectados por la sequía; la definición de los productos de las economías regionales que se beneficiarán con una rebaja de hasta 50 por ciento en las retenciones; y -según lo prometido- se revisaría el complejo mecanismo de las cartas de porte (documentos necesarios para transportar los granos) que fijó el Gobierno, al quitarle esa tramitación a la Federación Agraria.

Este tercer encuentro se llevará a cabo un día antes de que se cumpla el primer aniversario del conflicto que se desató por la polémica resolución 125, que establecía un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

De acuerdo a lo previsto, el jueves la Mesa de Enlace realizará un acto en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de la ciudad de Córdoba, y se invitó a todos los líderes de los partidos políticos, incluido el titular del PJ y ex presidente, Néstor Kirchner.

Según comentaron fuentes ruralistas, la Mesa de Enlace le entregará a los políticos "una especie de decálogo sobre política agropecuaria que se debería tener en cuenta los partidos en sus plataformas".

En declaraciones radiales, Randazzo evaluó que "en las conversaciones con las entidades" en las cuales intervino, sin aviso previo, la Jefa de Estado, "nos pusimos de acuerdo en casi el 90 por ciento de las cuestiones planteadas, inclusive en la baja de las retenciones al maíz y al trigo".

Sin embargo, el funcionario reiteró que "bajar las retenciones de la soja (como también piden las entidades del sector) es un acto de inequidad" ya que "hace que avance cada vez más la producción" de ese cultivo, en detrimento de los otros.

Además, embistió nuevamente contra la oposición, al expresar que no cree que ésta "quiera ayudar a resolver el conflicto" planteado entre las autoridades y los ruralistas, sino que pretende "usar" a los productores, en su pelea con el Gobierno.

Legisladores de la oposición tienen previsto impulsar esta semana sesiones especiales para intentar que se debata en el Congreso un proyecto de ley que baje las retenciones a las exportaciones de granos. Randazzo dijo que "no tenemos problemas en que vaya al Parlamento" un proyecto sobre las retenciones, pero afirmó que "volver a la 125 después de todo lo que se hizo, es poco serio".

Por su parte, Buzzi, dijo a DyN que "hace falta que el tema de las retenciones no tenga un uso electoral, sino consenso, grandeza y coincidencias" "Que ninguna fuerza política intente sacar ventaja sobre otras", pidió, al hablar durante una recorrida que realizó por la muestra Expoagro, que culmina hoy en la localidad santafesina de Theobald.

Buzzi precisó entre el "martes y el miércoles próximo" los representantes de la Mesa de Enlace deben "tomar contacto con los bloques parlamentarios sí o sí", por la iniciativa de legisladores opositores de la convocatoria a una sesión especial. "Se habla de tratar el tema pero no se sabe qué puntos van a estar incluidos. Nosotros presentamos un proyecto en noviembre pasado y lo mantendremos", afirmó.

Consultado sobre si es posible que los partidos opositores consigan en el recinto la presencia de 129 diputados para garantizar el debate, consideró que "el número necesario" para lograrlo será "proporcional a la racionalidad y consenso" que tenga la iniciativa.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí