CIPOLLETTI.- "Es el sueño de cualquier atleta ganar una carrera prestigiosa de principio a fin", tiró al viento Santiago Figueroa apenas sintió la deliciosa caricia de la cinta de llegada en su cintura. El marplatense, en los planes de pocos, se quedó con la victoria de punta a punta en la XXIV edición de la Corrida de Cipolletti. Las mayores alegrías se embarcaron para La Feliz, porque de allí también es Valeria Rodríguez, que como en el 2008 fue la ganadora en damas y que esta vez no tuvo contrincante.
A las 20, con puntualidad, miles de personas de todas las edades, corriendo, al trote, a paso cansino e incluso empujando el carrito que cobijó a sus bebés, descargaron su color de marea humana sobre las calles de la ciudad. Cómo no hacerlo si fueron unas 11 mil las almas que se prendieron en una de las competencias regionales más convocantes que se recuerden. La marcha aeróbica de cuatro kilómetros fue la antesala perfecta para el plato fuerte de la velada.
En el medio, el gremio de los docentes rionegrinos recordó sus reclamos y los familiares de las víctimas de la creciente inseguridad que golpea en esta localidad dejaron en claro que sus pedidos de "justicia" no se apagarán.
La competencia de elite tuvo el magnetismo de costumbre y los atletas fueron apoyados por el públicos como verdaderos "gladiadores" frente a su gran desafío.
La supremacía Figueroa, que marcó un tiempo de 36m39s, se vio en la tercera vuelta de la competencia, cuando transitaba por el kilómetro nueve. Pero la de Rodríguez se marcó a fuego desde el inicio mismo de la tradicional carrera. Nadie pudo con ella.
Figueroa largó dentro de un pelotón de unos doce corredores que juntos le sacaron chispas al asfalto en los primeros 4 mil metros.
Ya en la segunda vuelta, eran nueve los que marcaban el ritmo, entre los que estaban Figueroa (siempre adelante), Gustavo Comba, que defendía el cetro, el brasileño William Gomes Salgado, el sanjuanino Fernando Elizondo, el mendocino Wilson Videla (encargado de provocar la gran sorpresa) y Osvaldo Barreto.
Ya en el inicio de la tercera vuelta el marplatense cambió de ritmo y comenzó a eregirse en el principal actor de la noche.
Su victoria fue merecida en la cuarta edición que corría (había sido cuarto en una y segundo en otra), tanto como el segundo lugar de un Barreto que dejó sin palabras a propios y extraños al ser escolta con un tiempo de 37m02s. El encargado de completar el podio fue Videla, en 37m04. Cuarto quedó Salgado Gómez y quinto el uruguayo Andrés Zamora.
Entre las "chicas", Rodríguez, en 41m05s, no tuvo rival, sacó una enorme diferencia desde el arranque y se quedó con una victoria más que cómoda. Detrás de ella llegó Roxana Flores (44m58s), la zapalina que recibió una gran ovación. El tercer puesto fue para Andrea Doblas (45m01s).