ALLEN (AA).- Un proyecto de ordenanza presentado el jueves pasado en el Concejo Deliberante intenta promover un sistema de control sobre la creciente industria ladrillera de Allen. Se trata de la creación de un registro de expendedores de ladrillos y una guía de extracción de los mismos. La iniciativa legislativa impulsa también el cobro de un impuesto a la actividad. De aprobarse el proyecto, el municipio podría recaudar anualmente unos 2 millones de pesos, que serían utilizados para la construcción de viviendas y el asfaltado de las calles de la comuna.
Si bien el proyecto de ordenanza fue presentado hace algunos días atrás, recién el jueves tomó estado legislativo al concretarse la segunda sesión del Deliberante. La propuesta, elaborada por el presidente del cuerpo legislativo, José Ulloa, intentará implantar un mecanismo que ejerza un marco de control sobre la industria ladrillera radicada en Allen.
En el articulado, el proyecto de Ulloa, prevé la creación de un registro municipal de expendedores y guía de extracción de ladrillos, en el cual deberá constar la cantidad de hornallas que posee cada campamento para la fabricación de ladrillos y ladrillones. Establece además que cada expendedor deberá abonar una suma de 5 pesos por cada hornalla en concepto de Tasa de Inspección e Higiene, como así también un valor de 10 pesos por cada mil ladrillones fabricados y 6 pesos por cada mil ladrillos.