SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales hizo un balance de la temporada estival 2008-2009 y destacó que tuvo una significativa baja en la superficie afectada por las llamas y la cantidad de focos detectados y apagados en la zona andina.
De acuerdo con el informe elaborado por el área de Prevención de incendios entre octubre de 2008 y el 4 de marzo pasado se registraron unos 170 focos menos que en igual período del verano anterior y la extensión de tierra afectada se redujo al 10%.
Según se especifica en el escrito, durante la temporada 2007/ 2008 se quemaron un total de 716,82 hectáreas producto de 1.108 focos de incendios mientras que en este verano las estadísticas señalan la ocurrencia de 935 focos ígneos que consumieron 76,84 hectáreas de bosques y pastizales.
El informe enviado a la Central de Operaciones del SPLIF por el jefe de Prevención local, Cristian Jiménez, destaca la "notable disminución" y detalla la evolución de los siniestros mes a mes en la temporada.
Al igual que en el verano anterior, la mayor cantidad de incendios se concentró entre diciembre y enero, meses que sumaron casi 500 focos que consumieron unas 67 hectáreas dentro del área suburbana.
Los siniestros de mayor peligrosidad se registraron en enero, en la zona del Jardín Botánico -que fue blanco de varios focos intencionales- y en inmediaciones del barrio Las Victorias. En ambos casos las llamas pusieron en riesgo viviendas y bienes personales.
Cabe recordar que el ámbito de protección de la zona forestal andina de la Provincia de Río Negro está comprendida entre el Paralelo 42º al Sur; la isoieta de 500 mm al Este; el límite internacional con Chile al Oeste y el límite con Neuquén al Norte hasta la isoieta aludida,
En este sentido, la superficie protegida por los profesionales del SPLIF abarca una extensión de 600.000 hectáreas.