CHOS MALAL (ACHM).- Se espera en Chos Malal el arribo de un antropólogo para continuar con las tareas de excavación y extracción de los restos de tres cuerpos que fueron encontrados por obreros cuando realizaban movimientos de suelo en un predio donde se ejecuta una obra del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
En el predio funcionó hasta la década del 80 el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional.
La presencia del antropólogo es esencial para determinar aspectos fundamentales, entre ellos la data de los cuerpos en el lugar y aunque su llegada se esperaba para este fin de semana, estiman que recién en la jornada de mañana estará en Chos Malal.
En tanto esto no suceda el lugar permanece custodiado desde el viernes a las 18, en que se hizo el procedimiento, cuando la policía fue informada por los obreros del hallazgo de los esqueletos.
Hay sospechas de que los restos sean de algunos de los detenidos durante la última dictadura militar. Pero para que eso quede demostrado tendrían que intervenir los especialistas.
Por estas horas el lugar, donde se produjo el macabro hallazgo se encuentro vallado, con custodia policial permanente y no se deja ingresar a nadie.
Dos varones
Los cuerpos fueron encontrados cuando se realizaban trabajos de excavación para ejecutar una obra del ISSN, en un predio situado en la calle Roca, entre 25 de Mayo y Sarmiento, un lugar donde funcionó el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional y también había canchas de básquet y de pelota paleta.
Se trata de tres esqueletos, dos de sexo masculino y el otro presumiblemente sería una mujer, uno de ellos tenía un cinturón en el cuello y en las inmediaciones se encontraron casquillos de un arma calibre 45.
Estaban en lo que sería una fosa común a unos 60 centímetros de profundidad.
La obra se paralizó y luego del hallazgo de los restos óseos, los investigadores recorrieron las cercanías para recabar datos con los vecinos acerca de quiénes vivían en esa zona o hechos que pudiera orientar la investigación.
No se descarta la posibilidad de que en las próximas horas arriben a Chos Malal el ministro de Gobierno, Educación y Cultura Jorge Tobares y otros funcionarios provinciales.
El dato de que en diciembre de 1977 una persona que permanece desaparecida, llamada Felipe lara, fue visto por última vez en ese sitio, podría ser una pista inicial para los investigadores del caso.
El baldío está en la zona céntrica de Chos Malal. Sobre el sitio donde estaban los restos había una cancha de básquet y otra de paleta.