RAMALLAH, Cisjordania (AFP).- El primer ministro palestino, Salam Fayyad, presentó la dimisión de su gobierno al presidente, Mahmoud Abbas, para permitir la constitución de un Ejecutivo de "consenso nacional" como parte de la reconciliación con Hamas.
"El primer ministro Salam Fayyad presentó la dimisión de su gobierno al presidente Mahmoud Abbas. La dimisión toma efecto a partir de la formación de un gobierno de consenso nacional, como muy tarde al final del mes en curso (marzo)", anunció la oficina de Fayyad.
El texto afirma que con esa decisión se "pretende apoyar los esfuerzos para formar un gobierno de consenso nacional (...) que restaure la unidad de la patria".
Las conversaciones de reconciliación entre Abbas y Hamas se abrieron el 26 de febrero en Egipto y ese día se anunció la decisión de constituir tal gobierno antes de finales de marzo. "Creemos que el clima positivo de la primera ronda de diálogo ofrece una oportunidad que hay que explotar para acabar con las divisiones y una base sobre la que trabajar para alcanzar la unidad y la reconciliación", estimó Fayyad.
Antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fayyad, un político independiente, fue nombrado en junio de 2007 tras el cese del gobierno formado por Hamas, a raíz de la violenta toma de poder del partido islamista en la Franja de Gaza.
Tras conocerse la dimisión, Abbas precisó que había pedido a Fayyad "que siga con su trabajo hasta que veamos los resultados del diálogo" interpalestino.
Por su lado, Hamas dijo "no lamentar la dimisión de Fayyad y de su gobierno", a través del portavoz de la organización en la franja de Gaza, Fawzi Barhum. "Es el fin que esperábamos porque es un gobierno ilegítimo e ilegal y armado con políticas equivocadas vinculadas a la política estadounidense", agregó.
Hamas, que ganó las elecciones legislativas del 2006, siempre tildó de ilegítimo el gobierno de Fayyad, considerando que el único Ejecutivo legal era el de Ismail Haniyeh, en Gaza.
El "gobierno de consenso" tendrá como tarea principal preparar las elecciones generales y supervisar la reconstrucción de la Franja de Gaza, destruida por 22 días de campaña militar israelí (27 de diciembre-18 enero).
La Autoridad Palestina obtuvo de la comunidad internacional la promesa de 4.500 millones de dólares para la reconstrucción, en la conferencia del pasado lunes en Sharm el Sheikh, en Egipto. Estados Unidos anunció que aportaría unos 900 millones de dólares. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo haber logrado garantías de Abbas de que el dinero no acabaría en manos de Hamas, considerado por Washington una organización terrorista. Tanto Israel, como Estados Unidos y la Unión Europea se niegan a dialogar con Hamas hasta que no reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos de paz firmados con Tel Aviv.