ROCA (AR).- En búsqueda de aires de cambio y nuevas ideas, un extenso grupo de nietos, bisnietos y jóvenes productores de distintas cámaras frutícolas de la región se reunieron, con el fin de conformar una usina de proyectos en el marco del Plan Frutícola Integral (PFI) para el desarrollo de emprendimientos privados y de asociativismo.
Según se informó desde el organismo regional, "con la iniciativa de conocer todos los detalles del Plan Frutícola Integral (PFI), un grupo de jóvenes vinculados directamente con la producción de frutas en el Alto Valle y Valle Medio se reunieron en la sede de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén".
"Conocidas las principales aristas del PFI, los jóvenes se propusieron generar a corto plazo proyectos que se financien con el mencionado plan", se agregó. En la oportunidad se presentó también un proyecto de compra de bines y otro de galpón de empaque, entre otras posibilidades, además de plantearse la viabilidad de forjar un mayor asociativismo en la región.
Además de este grupo, del encuentro participaron dirigentes de Federación, técnicos asesores y el coordinador del PFI, Facundo López Raggi. Entre todos se tomó el compromiso de volver a reunirse la semana próxima para plasmar proyectos concretos y elevarlos con inmediatez al Comité Ejecutivo del PFI para una pronta ejecución.
Se promovió también, según se destacó, la conformación de una rama joven dentro de la Federación de Productores que estimule propuestas "hoy ausentes para lograr una fruticultura sustentable". "El compromiso fue asumido con el consentimiento de todos para trabajar y sumar voluntades, invitando a otros jóvenes a participar en forma directa".
Los jóvenes productores en su mayoría son profesionales (abogados, contadores, ingenieros, diseñadores, profesores).