CATAMARCA (DyN) - Catamarca abrirá hoy el calendario electoral para renovar la mitad del Poder Legislativo local y los integrantes de los Concejos Deliberantes de la mayoría de los departamentos, en una compulsa en la que se enfrentarán por primera vez candidatos del kirchnerismo y el cobismo.
El ex presidente Néstor Kirchner brindó su apoyo durante la campaña al Frente Justicialista para la Victoria, mientras que el vicepresidente Julio Cobos respaldó al oficialista Frente Cívico y Social sin viajar a la provincia. La compulsa de hoy, con un padrón de 243.262 electores, marcará el primer enfrentamiento electoral entre ambos desde su distanciamiento por el voto de Cobos en contra de la Resolución 125.
El Frente Justicialista para la Victoria cerró su campaña electoral el jueves último con un acto que encabezó Kirchner, quien pidió a los votantes hacerle "entender" al gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, que debe "trabajar junto a la presidenta" Cristina Fernández. El ex presidente arribó acompañado de su hermana, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Obras Públicas, José López; y el titular de la ANSES, Amado Boudou. La fuerza que apoya Kirchner será respaldada también por el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y el senador nacional Ramón Saadi.
El viernes último, el Frente Cívico y Social cerró su campaña electoral en la capital catamarqueña con la denominada Caravana por la Paz, encabezada por Brizuela del Moral. El gobernador catamarqueño volvió a pedir que no se nacionalice la elección y reiteró que la deuda provincial se reduciría si dejara de ser discriminatoria la distribución de recursos por parte de la Nación. El Frente Cívico y Social está en el gobierno provincial desde la intervención federal ordenada por el ex presidente Carlos Menem, que dejó afuera de la administración a Ramón Saadi, en 1990. Se renovaràn las Cámaras de Diputados y Senadores y los Concejos Deliberantes de la mayoría de los departamentos catamarqueños.