La urgencia -tan ausente hasta ahora- se instaló en la cumbre de ayer. Aún así, la Unter se retiró sin otra propuesta que el ya conocido mínimo nacional de 1.490 pesos.
"Pasemos a un cuarto intermedio hasta mañana", recomendó Cejas ante la carencia de una oferta a oficial. Fue desestimada por los funcionarios, pues volverían con igual posición.
La delegación gremial no entendía. No salía de su asombro.
Ya Nervi lo había planteado frente a otra posibilidad. "No podemos volver al piquete y decir que en 20 días tendremos una propuesta", sentenció.
"La salida debe ser política", se coincidió. Hay que construir un ofrecimiento salarial -incluso escalonado- y posibilitar destrabar el conflicto, con el levantamiento de las medidas de fuerza. Sólo así se podría volver a la paritaria.
Teoría pura, pues los ministros reiteraron la actual imposibilidad financiera para concretar un diseño salarial.
Poco a poco, el debate se direccionó al esquema nacional. Se compartió información de un auxilio federal a Mendoza para el conflicto docente, previo a la Fiesta de la Vendimia.
El gobierno se sometió -en lo inmediato- al resultado federal. Prometió que intensificará gestiones esta semana, con Saiz y parte de gabinete. Cejas ofreció su colaboración.
La conducción de Unter se fue desorientada y preocupada. Partió con ese mensaje al corte de Chichinales. También, a media tarde, los ministros Verani y Barbeito llegaban con las conclusiones a la Residencia. El gobernador escuchó opciones, pero se quedó en las gestiones nacionales.
Apremian los tiempos, y los ánimos están exasperados. (AV)