NEUQUÉN (AN).- El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, advirtió ayer que en las últimas semanas varias empresas petroleras que operan en la zona incrementaron el precio de los combustibles. Criticó la medida e indicó que "no se justifica que aumenten cuando a nivel internacional cada vez baja más el precio de crudo".
Los expendedores están enfrentados con las petroleras porque denuncian que cada vez les recortan más la rentabilidad.
Pinto explicó ayer que "de a pocos centavos y en estaciones y localidades al azar las petroleras han aumentado el precio de las naftas y sobre todo del gasoil" y agregó que "la irregularidad con la que aplican los aumentos es tal que hace casi imposible que podamos controlarlo".
Aseguró que las subas son aplicadas directamente por las petroleras, y no por decisión de los estacioneros. "Aplicar un aumento en el precio de las naftas es totalmente injustificado y desde la Cámara nos oponemos tajantemente a lo que las petroleras están haciendo, porque no puede ser que mientras a nivel internacional el precio del petróleo está bajando, en la zona empiecen a aumentar las naftas".
Desde enero
Los incrementos comenzaron a aplicarse a principios de año en coincidencia con una caída en las ventas producto de la crisis financiera que afecta al país y a la región, y que si bien a nivel nacional se estima que la reducción en el consumo de combustibles alcanza el 30%, en la zona la caída sería mucho menor gracias al impulso dado por la actividad agrícola y el paso de turistas.
Mientras Pinto aseguró ayer no saber a qué se debe la maniobra realizada por las empresas petroleras, el titular de una estación de servicio, Eliseo Grande, indicó ayer que "el problema radica en que las empresas que no son productoras deben comprar el combustible a un precio mínimo de 47 dólares, que está fijado por el gobierno nacional desde la época cuando el barril estaba a más de 100, cuando a nivel internacional el barril está a menos de 40 dólares".