SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La provincia de Río Negro fue confirmada como sede del laboratorio patagónico de investigación forense, siendo la cabecera de región la patagónica.
Para ello se reunieron en Bariloche los procuradores y fiscales generales de la quinta región, convocados por la procuradora general de la provincia, Liliana Piccinini.
La convocatoria se enmarca en el trabajo previo a la creación en cinco provincias de laboratorios regionales de investigación forense, los que serán equipados con alta tecnología y contarán con equipos interdisciplinarios para avanzar en la resolución de causas judiciales.
Este proyecto ha sido presentado ante el Ministerio de Justicia de la Nación, desde donde se respaldó la iniciativa y se comprometió el financiamiento para llevarlo a cabo.
El emprendimiento contempla la creación de laboratorios a partir de una distribución geográfica estratégica por regiones y en lugares con desarrollo universitario.
Esto es el Noroeste (Tucumán), Este (Rosario), Oeste (Mendoza), Sur (Río Negro) y Nordeste (Corrientes).
El resto de las provincias argentinas tendrá laboratorios equipados con elementos y medios indispensables que estarán respaldados por las nuevas estructuras.
Según se informó oficialmente, cada uno de los cinco laboratorios regionales tiene un costo aproximado de 1.197.346 dólares.
Dependencias
La iniciativa que analizan los procuradores prevé la creación de dependencias de genética forense, anatomía patológica forense, química y toxicología forense, biología forense, y una unidad ingeniería forense.
A la reunión de Bariloche asistieron el fiscal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, Alberto Mario Tribug; el jefe del cuerpo médico forense de Neuquén, Carlos Alberto Losado y el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino.
También el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Claudio Espinosa; el fiscal ante el Superior Tribunal de Tierra del Fuego, Oscar Luján Fappiano, el director de asesoría jurídica de la Procuración General de Chubut, Marcos Germán Fink y el médico forense del poder judicial de Río Negro, Leonardo Saccomano.
El encuentro tuvo lugar el viernes por la mañana en la Sala del Consejo de la Magistratura de Bariloche.