Sábado 07 de Marzo de 2009 > Economia
Los embarques de peras caen 16%
Las tendencias sobre esta especie se mantienen. En manzanas se registra un repunte de las exportaciones. (Por Javier Lojo)

Las exportaciones frutihortícolas regionales que partieron rumbo a los mercados de ultramar por el puerto de San Antonio y Bahía Blanca totalizaron, en estos dos primeros meses del año, las 142.771 toneladas.

La cifra representa una caída del 11% cuando se la compara con los niveles de embarques del mismo período del año anterior.

Las estadísticas, dadas a conocer en el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, detallan asimismo que los envíos por el puerto rionegrino de frutas y hortalizas alcanzaron al 28 de febrero último las 124.400 toneladas, volumen de exportación que representa una caída del 14% en relación con el consolidado del año anterior.

Por su parte, los embarques por el muelle multipropósito de Bahía Blanca llegaron en este primer bimestre a las 17.900 toneladas (peras y manzanas), lo que refleja un crecimiento del 14% con respecto a la temporada pasada.

Los datos del sector privado detallan asimismo que las exportaciones de peras mostraron a la fecha una contracción del 16%.

Para los operadores del mercado, este nivel de caída se verá reflejado hasta el fin de la temporada en los embarques hacia ultramar. El paro de los trabajadores de la fruta fue una de las causas de esta merma en las exportaciones. Es un tema preocupante teniendo en cuenta que para este año se esperaba una cosecha de peras en todo el Alto Valle del Río Negro y Neuquén superior al 25% relacionada con la temporada 2007/2008.

En lo que respecta a las manzanas, el informe resalta que los embarques alcanzaron las 25.800 toneladas, un volumen 17% superior al del período anterior.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí