Sábado 07 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Apartan a Lorenzati, el misterioso hombre de Saiz
El gobierno reconoció por primera vez que el director de Análisis Delictivo está involucrado en una causa por represión ilegal en la dictadura. Le dieron licencia sin goce de haberes.

VIEDMA (AV).- El director de Análisis Delictivo de la provincia de Río Negro, Carlos Lorenzati, fue apartado de su cargo hasta que se resuelva su situación procesal en una causa federal que lo investiga como presunto represor durante la dictadura.

Esta semana, por primera vez, el gobierno reconoció oficialmente que el ex integrante de la SIDE está incurso en una expediente que lleva adelante el juez Daniel Rafecas por las sospechas acerca de su actuación en los ´70.

En estos días, el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, se reunió con integrantes de la Comisión por la Memoria y con funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos. A instancias del gobernador, Miguel Saiz, decidió lo que referentes de esos organismos solicitaban desde que se conocieron las primeras sospechas y que el gobierno dilataba sin demasiadas explicaciones.

El jueves último, Rodríguez firmó la resolución que otorga licencia sin goce de haberes hasta que se determine su situación procesal en la causa 14216/2003-285 del Registro de la Secretaría N° 6 del Juzgado Federal N° 3, a cargo de Rafecas. Se destaca en los considerandos de esa norma que es de aplicación el artículo 22 de la Constitución Provincial en tanto consagra el principio de inocencia. Y afirma también que el propio Lorenzati solicitó esa licencia.

Por su parte, el sospechado se presentó ante el magistrado interviniente y se puso a disposición con el fin de colaborar con la investigación de lo que consideró "una arbitraria e infundada denuncia".

Negó haber cumplimentado funciones operativas y dijo que desarrolló sus tareas como cartógrafo en la zona de Chile y de Malvinas. Luego agrega que debido a la doctrina conocida como la ley de economía de la información y por las necesidades de contraespionaje, la información disponible debe ser mantenida en compartimentos estancos, lo que lo alejó del conocimiento "en su momento de las circunstancias que luego fueron públicas (como las que se tramita en esta causa)" y a las que dijo repudiar totalmente.

En diciembre pasado este medio publicó que Rafecas investiga a Lorenzati, sospechado en la causa como presunto represor, según dichos de algunas ex detenidas. El juez federal solicitó información al Ejército Argentino por el funcionario. Antes, la fiscal rionegrina Daniela Zágari había pedido documentación al Ministerio de Gobierno, pero con escaso resultado en la obtención de documentación.

Lorenzati era un funcionario de directa relación con el gobernador. En algún momento el gobierno provincial respondió que el represor era un homónimo y aportó otro número de documento, distinto al de su funcionario. Esa desmentida nunca fue suficiente.

Lorenzati llegó a Río Negro por un pedido político. La recomendación fue planteada directamente a Saiz. Hay distintas explicaciones sobre quién fue su impulsor, pero todo parece coincidir en que se trató del ex ministro Enrique "Coti" Nosiglia, siempre relacionado a la SIDE.

Las sospechas se radican en su supuesta presencia en el centro de detención "El Atlético".

El voluminoso expediente de la represión que tramita Rafecas incluye menciones de Lorenzati, planteando incluso que un policía rionegrino lo señaló -según una testigo identificada en el juzgado- como "represor".

Otra víctima atestiguó que la foto de Lorenzati aportada le "hizo acordar al rubio" del centro El Atlético "por la forma de la nariz".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí